CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Gastrointestinales

ASCO 2017: Lo más importante en cáncer colorrectal

Julio 6, 2017

En cáncer colorrectal tres meses de quimioterapia adyuvante basada en oxaliplatino fue similar en supervivencia libre de enfermedad comparado contra 6 meses de tratamiento. Estos datos fueron presentaron durante la sesión plenaria de ASCO 2017.

Durante la reunión de ASCO 2017 se presentó el análisis combinado de 6 estudios realizados en Norte América, Europa y Asia para determinar si 6 meses de tratamiento adyuvante podría ser más efectivo que los 6 meses de tratamiento estándar. Con un análisis de 12 800 pacientes no se logró demostrar un beneficio estadísticamente significativo administrando un periodo más corto de tratamiento adyuvante. La diferencia de supervivencia libre de enfermedad fue menor del 1%, con una mediana de seguimiento de 39 meses, la supervivencia libre de enfermedad fue del 74.6% en el brazo experimental vs 75.5% para los pacientes que recibieron el tratamiento estándar de 6 meses. En los pacientes considerados de bajo riesgo de recurrencia (60% de la población incluida con T1-3, N1) la diferencia fue aún menor (83.1% en los pacientes que recibieron 3 meses de tratamiento vs 83.3% para los que recibieron 6 meses de adyuvancia).

Los eventos adversos, como era esperado, fueron mayores en los pacientes que recibieron los 6 meses de tratamiento, la neuropatía periférica se presentó en el 16% y 46% respectivamente.

Los autores concluyen que en pacientes de bajo riesgo 3 meses de quimioterapia adyuvante podría ser considerado un nuevo estándar de tratamiento y los pacientes con alto riesgo (T4 o N2) de recurrencia la decisión de otorgar un ciclo corto de 3 meses debe estar individualizada tomando en cuenta la tolerabilidad y comorbilidades del paciente.

2017ASCOCRCIDEAPAMELASALMAN

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.