INICIAR SESIÓN REGISTRO
Gastrointestinales

Terapias anti-angiogénicas en 2da línea combinadas en un esquema de tratamiento FOLFIRI 3 en CCRm

Julio 2, 2019

Hoy vamos a hablar sobre el manejo de cáncer de colon y recto metastásico que si bien estamos en la era del abordaje y tratamiento multidisciplinario el manejo sistémico es lo fundamental. El cual lo principal va a ser quimioterapia, esquemas como oxaloplatinos, FOLFOX e irinotecan que es FOLFIRI en combinación con alguno de los anticuerpos monoclonales dependiendo de la determinación de los biomarcadores.

Es frecuente en promedio entre el 50 y el 60% van a progresar el primer esquema de tratamiento y van a requerir un manejo posterior entonces tenemos el amplio abordaje de lo que son los esquemas de segunda línea para enfermedad metastásica, la parte crucial de este manejo de segunda línea es la terapia anti-angiogénica que de acuerdo con tres grandes publicaciones tenemos tres medicamentos que son de vital importancia: uno es el aflibercept el otro es bevacizumab y el tercero es ramucirumab. Todos o los tres estudios están en combinación con FOLFIRI en esquema de segunda línea.

En la actualidad podemos decidir cualquiera de los tres como un esquema propicio, pero llama la atención la publicación de un estudio retrospectivo donde incorporaron una modificación pequeña al esquema de FOLFIRI que es el FOLFIRI 3, el cual lo compararon con FOLFIRI 3, FOLFIRI 3 + bevacizumab y FOLFIRI 3 + aflibercept.

Lo que llama la atención de esta publicación, del estudio de segunda línea es que el grupo de pacientes que recibió FOLFIRI 3 + aflibercept presentaron una supervivencia de 13.7 meses en el escenario de segunda línea. Si lo comparamos con las tres publicaciones grandes de los tres anti-angiogénicos está prácticamente con lo reportado con la literatura desde 11.2 meses con el esquema de bevacizumab hasta 13.3 meses con ramucirumab y 13.5 meses con aflibercept.

Lo que llama la atención de esta publicación es:

  • Que las combinaciones de irinotecan cambiaron y dieron 100 mg de irinotecan en el día 1 y en el día 3.
  • Que únicamente e 25% de los enfermos habían recibido bevacizumab
  • Que cerca del 70% ya habían recibido irinotecan

Lo cual parece ser un nicho importante de pacientes que no únicamente combinar anti-angiogénico con FOLFIRI en pacientes que no hayan repetido irinotecan sino que podemos irinotecan con aflibercept. Si bien es un estudio retrospectivo lo importante que también podemos rescatar no solo la SG sino el antecedente de haber recibido irinotecan.

Como conclusión les puedo decir que incorporar aflibercept en un esquema de segunda línea combinando o modificando el esquema de FOLFIRI puede ser una alternativa viable en este grupo de pacientes que necesitan una terapéutica en este escenario. Esto da pie a un estudio fase 3 que permita establecer que posiblemente esta manera de aplicar el FOLFIRI 3 sea una mejor alternativa.

afliberceptbevacizumabFOLFIRIramucirumabVELOUR

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.