INICIAR SESIÓN REGISTRO
Mama

¿Cuándo la quimioterapia es necesaria para tratar pacientes con cáncer de mama HR+,HER2-?

Marzo 26, 2020

La Dra. Guadalupe Cervantes, oncólogo médico, jefa del servicio de Oncología Médica del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, ISSSTE, Ciudad de México junto a la Dra. Claudia Arce Salinas, adscrita al departamento de tumores mamarios en el Instituto Nacional de Cancerología, Ciudad de México, México, en videoconferencia con el Dr. Jorge Nadal, oncólogo clínico, adscrito al Instituto Alexander Fleming en Buenos Aires, Argentina, nos comentan sobre cuándo la quimioterapia es necesaria para tratar a pacientes con cáncer de mama HR+, HER2-.

  • En las pacientes con cáncer de mama HR+, HER2-, se cuentan con diversas opciones de tratamiento. Si bien la hormonoterapia ya se ha establecido, los inhibidores de ciclinas han cambiado la práctica clínica teniendo la posibilidad de prolongar el tiempo libre de quimioterapia. Sin embargo, hay un grupo muy reducido de pacientes a las que se les pudiera indicar quimioterapia, siendo estas las que tienen crisis visceral. Se publicaron los datos del MONARCH 2, en el cual utilizando la combinación de abemaciclib + fulvestrant a pacientes con crisis visceral se ha encontrado que tienen buena respuesta. (1)
  • La Dra. Claudia Arce comenta que, si bien en la práctica clínica el mantenimiento se hace con hormonoterapia, en caso de que se decida dar quimioterapia, se sugiere que no sea por más de 8 ciclos, esto debido a que solo se estaría agregando toxicidad sin otorgar un gran beneficio en supervivencia.

En ausencia de crisis visceral, en pacientes con cáncer de mama metastásico-hormonosensibles en primera línea, los doctores recomiendan contundentemente la combinación de un inhibidor de ciclinas + un inhibidor de aromatasa u hormonoterapia y en segunda línea, consideran que la mejor opción con base en la evidencia es un inhibidor de ciclinas + fulvestrant.

En estos momentos, abemaciclib ya está disponible en México.

Referencia

  1. Sledge Jr, G.W.,Toi M., Neven P. y cols. The Effect of Abemaciclib Plus Fulvestrant on Overall Survival in Hormone Receptor–Positive, ERBB2-Negative Breast Cancer That Progressed on Endocrine Therapy—MONARCH2 A Randomized Clinical Trial. Jama Oncology. Septiembre 2019
abemaciclibClaudia ArceGuadalupe CervantesJorge NadalMONARCH 2

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.