INICIAR SESIÓN REGISTRO
Mama

Resistencia endocrina en cáncer de mama

Marzo 31, 2020

El Dr. Andrés de Jesús Morán, oncólogo médico, adscrito al Hospital de Especialidades en el Centro Médico Nacional de Occidente, IMSS en Guadalajara, México, nos comenta sobre la resistencia endocrina en cáncer de mama.

El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente entre las mujeres, se clasifica en cuatro diferentes subtipos de acuerdo con la expresión del receptor de estrógenos, progesterona y HER2neu. Aproximadamente 75% del cáncer de mama expresa RE y/o RP, de estos cerca del 70% son HER2neu negativos y son los que molecularmente corresponderían a luminal A y B. En los tumores RH+, la terapia endocrina es el tratamiento de elección en la mayoría de los casos y a pesar de la buena respuesta, los pacientes terminarán por desarrollar resistencia.

Al momento se conocen tres mecanismos de resistencia que involucran diferentes vías y cuya inhibición tiene implicaciones terapéuticas inmediatas:

  1. Los inhibidores de ciclinas: Se cuenta con evidencia científica sólida en diferentes estudios clínicos en los escenarios de primera y segunda línea, pacientes con resistencia primaria y secundaria, así como en pre y postmenopausia que permite establecer a esta inhibición como la primera elección de combinación con terapia endocrina por un incremento de tasas de respuesta, beneficio clínico, supervivencia libre de progresión (SLP) e incluso supervivencia global en el caso específico de abemaciclib y ribociclib. (1,2)
  2. Inhibición de la vía del mTOR: Everolimus en combinación con terapia endocrina, ha logrado un incremento en índices de beneficio clínico y SLP estadísticamente significativa, con limitantes asociados a su toxicidad.
  3. Alteración de la vía de la PI3K: Actualmente, el desarrollo de inhibidores PI3K, ha permitido actividad clínica con efectos adversos menores, lo cual lo convertirán en su consolidación futura en una opción terapéutica clínicamente relevante.

La tendencia indica que, con las diversas opciones de tratamiento, el problema para el oncólogo médico será definir la mejor secuencia de tratamiento, cosa que con el paso de tiempo se irá respondiendo.

Referencias

  1. Sledge Jr, G.W., Toi M., Neven P. y cols. The Effect of Abemaciclib Plus Fulvestrant on Overall Survival in Hormone Receptor–Positive, ERBB2-Negative Breast Cancer That Progressed on Endocrine Therapy—MONARCH2 A Randomized Clinical Trial. Jama Oncology. September 2019
  2. Im S.A., Lu Y., S., Bardia A., y cols., Overall Survival with Ribociclib plus Endocrine Therapy in Breast Cancer. MONELEESA-7. N Engl J Med. Jun 2019 381:307-316 DOI: 10.1056/NEJMoa1903765
abemaciclibAndrés Moráninhibidores de ciclinasresistencia endocrina

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.