INICIAR SESIÓN REGISTRO
Mama

Mecanismo de acción de los inhibidores CDK 4/6

Abril 7, 2020

El Dr. José Ángel García Sáenz, oncólogo médico, profesor asociado al Hospital Clínico San Carlos Madrid, España, nos habla sobre el mecanismo de acción de los inhibidores CDK 4/6.

Desde la perspectiva del Dr. José Ángel García Sáenz, nos comenta que para intentar controlar el cáncer los oncólogos médicos se deben de basar en un conocimiento profundo de la biología de la enfermedad. Gracias a este conocimiento, se han desarrollado fármacos que son capaces de revertir la sensibilidad del ciclo celular.

Al momento se cuenta con las siguientes terapias: palbociclib, ribociclib y abemaciclib. Este último difiere de los dos anteriores por su estructura química y sus propiedades farmacológicas otorgándole ciertas ventajas:

  • Desde el punto de vista químico: Es capaz de inhibir más profundamente la quinasa CDK 4 que la CDK 6, lo cual es importante a nivel preclínico, ya que se ha visto que controla más el ciclo celular de la célula del cáncer de mama.
  • Perfil de seguridad: No es limitante de dosis y esto produce una parada más profunda del ciclo celular, está produciendo que la célula entre en una pérdida irreversible de la capacidad replicativa y entre en una muerte celular o apoptosis. Esto se ha traducido a la clínica como tener una actividad en monoterapia que no tienen otros inhibidores de CDK 4/6.
  • Propiedades farmacológicas: A nivel clínico se ha podido observar la estabilización de la enfermedad cerebral, pues abemaciclib tiene actividad en la barrera hematoencefálica.

De esta manera, el doctor concluye que abemaciclib cuenta con cuatro características importantes: revertir el control del ciclo celular, inducir una parada del crecimiento de la célula tumoral, inducir una pérdida irreversible de la capacidad replicativa y finalmente una muerte celular o apoptosis.

abemaciclibCáncer de mamaCDK4/6inhibidores de ciclinasJosé Ángel García Sáenz

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.