INICIAR SESIÓN REGISTRO
Mama

Experiencia con el uso de palbociclib en mundo real y manejo secuencial

Abril 22, 2020

La Dra. Cynthia Villarreal, oncólogo médico, directora del área de oncología médica en el Centro de Cáncer de Mama del Hospital Zambrano Hellion, nos comenta sobre su experiencia con el uso de inhibidores de ciclinas, particularmente palbociclib, en pacientes con cáncer de mama metastásico hormonosensibles, HER2 negativo.

De acuerdo con su experiencia, la Dra. Villarreal nos comenta:

  • Es muy importante enfatizar que la primera línea de tratamiento para pacientes con cáncer de mama metastásico hormonosensibles, HER2 negativo no es la quimioterapia, sino el tratamiento con hormonoterapia combinado con un inhibidor de ciclinas.(1)
  • Un inhibidor de ciclinas es un tratamiento muy cómodo que le permite a la paciente no tener que estar asistiendo a las salas de infusión de manera rutinaria, generalmente, los síntomas principales son debido al tratamiento antihormonal y son algo a lo que los oncólogos médicos están acostumbrados a manejar.
  • Estas pacientes pueden estar por un periodo muy largo sin tratamiento con quimioterapia, lo que permite extender estas terapias antihormonales por un periodo muy importante y dejar a la quimioterapia en líneas posteriores, lo que impacta en periodos mayores de supervivencia libre de progresión y supervivencia global con buena calidad de vida.
  • La dosis recomendada de palbociclib es de 125 mg diarios vía oral por 21 días, seguido de 7 días de descanso, si se administra junto a fulvestrant la dosis recomendada de fulvestrant es de 500 mg los días 1, 15 y 29, seguido de una inyección mensual. En caso de combinar palbociclib con letrozol, la dosis es de 2.5 mg diarios de manera oral.(1-3)

Referencias

  1. Finn R, Martin M, Rugo H, et al. Palbociclib and Letrozole in Advanced Breast Cancer. The New England Journal of Medicine. 2016 (375) 20: 1925-1936.
  2. Cristofanilli M., et al. Fulvestrant plus palbociclib versus fulvestrant plus placebo for treatment of hormone-receptor-positive, HER2-negative metastatic breast cancer that progressed on previous endocrine therapy (PALOMA-3): final analysis of the multicentre, double-blind, phase 3 randomised controlled trial The Lancet Oncology. Published Online March 2, 2016 http://dx.doi.org/10.1016/S1470-2045(15)00613-0
  3. IPP Ibrance® -21, 193300415J0100, Octubre 2019.
Cynthia VillarrealPALBOCICLIBPALOMA-2PALOMA-3

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.