INICIAR SESIÓN REGISTRO
Mama

Mayor beneficio de los iCDK4/6 vs. la terapia convencional

Mayo 28, 2020

El Dr. Fernando Aldaco, oncólogo médico, adscrito al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, ISSSTE de la Ciudad de México, México, en compañía del Dr. Brizio Moreno, oncólogo médico, adscrito al Hospital Regional ISSSTE de León, Guanajuato, México; nos comentan sobre los beneficios de adicionar un iCDK4/6 a la terapia endocrina en el tratamiento de cáncer de mama avanzado RH+, HER2- vs. la terapia endocrina convencional.

De acuerdo con el Dr. Fernando Aldaco y lo mencionado en la literatura, la terapia endocrina es el estándar de tratamiento para mujeres premenopáusicas, perimenopáusicas y posmenopáusicas con cáncer de mama avanzado RH+, HER2-. Sin embargo, la mayoría de las pacientes eventualmente van a presentar una resistencia endocrina, por lo que requieren la administración de terapia secuencial. Por lo tanto, la indicación de tratamientos efectivos como los iCDK4/6 que prolonguen o restauren la sensibilidad endocrina de las terapias convencionales, es fundamental.

De acuerdo con la experiencia del Dr. Brizio Moreno, algunos de los beneficios al añadir un iCDK4/6 a la terapia endocrina serían los siguientes:

  • La importancia del doble bloqueo desde el inicio del tratamiento en pacientes con cáncer de mama avanzado. Pues la sinergia que se alcanza sobre la vía hormonal y la vía del ciclo celular incrementa los desenlaces en estas pacientes, mismo que considera ser un reflejo de la prolongación de la resistencia endócrina.
  • De acuerdo con su experiencia con ribociclib, indica que se tiene un menor número de eventos adversos vs. la quimioterapia, hay una mejor calidad de vida en las pacientes y se tiene la ventaja de ser un tratamiento oral.
  • Finalmente, en su experiencia clínica con este tratamiento, el nivel de respuesta en sus pacientes ha sido bastante buena.

En conclusión, hay que recordar que las pacientes siempre optan por tratamientos más flexibles y cómodos, pues son pacientes que buscan tener su vida normal. Por lo que hoy en día, la finalidad y el objetivo del tratamiento en cáncer de mama avanzado, es poder hacer algo que incida sobre los desenlaces, sobre supervivencia libre de progresión, supervivencia global y calidad de vida.

Gracias al apoyo educativo de Novartis.

Cáncer de mamaiCDK4/6inhibidoresribociclib

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.