INICIAR SESIÓN REGISTRO
Gastrointestinales

Elección  de antiangiogénicos en segunda línea de tratamiento en CCRm

Junio 2, 2020

El Dr. Christian Patricio Camacho Limas, oncólogo médico adscrito al Centro Médico ABC Campus Observatorio, en la Ciudad de México, nos platica sobre el tratamiento de cáncer colorrectal metastásico.

El Dr. Camacho se centra en el grupo de pacientes con enfermedad agresiva que ya recibieron una primera línea de tratamiento independientemente del estado mutacional. En los pacientes con dichas características se resalta el uso de antiangiogénicos más quimioterapia con FOLFIRI, donde se cuentan con tres estudios principalmente:  el estudio VELOUR, el M18147 y el estudio RAISE.

Estudio RAISE:

  • El estudio RAISE, es un estudio fase III, internacional, doble ciego, controlado y con distribución al azar donde se estudió el uso de ramucirumab más FOLFIRI vs. placebo más FOLFIRI en pacientes con cáncer colorrectal metastásico que habían sido previamente tratados con quimioterapia en combinación con bevacizumab, oxaliplatino y una fluoropirimidina con el objetivo primario de supervivencia global (SG). (1)
  • Se estudiaron 1,072 pacientes, distribuidos 1:1 (536 pacientes en cada grupo), en donde la mediana de SG fue a favor del grupo de ramucirumab más FOLFIRI con 13.3 meses vs 11.7 meses con un HR = 0.844, IC 95% (0.730-0.976, p=0.0219). Es importante destacar que el beneficio de la combinación fue consistente en todos los subgrupos. (1)
  • Los eventos adversos de grado ≥3 que se presentaron con mayor frecuencia fueron la neutropenia en un 38%, neutropenia febril en un 3%, hipertensión 11%, diarrea 11% y fatiga 12%. (1)

Referencia:

1 Tabernero J., Yoshino T., Lee Cohn A., y cols. Ramucirumab versus placebo in combination with second line FOLFIRI in patients with metastatic colorectal carcinoma that progressed during or after fi rst-line therapy with bevacizumab, oxaliplatin, and a fl uoropyrimidine (RAISE): a randomised, double-blind, multicentre, phase 3 study. The Lancet Oncology. 2015 http://dx.doi.org/10.1016/S1470-2045(15)70127-0

Gracias al apoyo educativo de Lilly

antiangiogenicosCCRmChristian CamachoRAISEramucirumab

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.