INICIAR SESIÓN REGISTRO
Melanoma y otros tumores de la piel

Biomarcadores en melanoma

Junio 23, 2020

El Dr. Jerónimo Rodríguez Cid, oncólogo médico adscrito al departamento de Oncología Médica en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) en la Ciudad de México, México, nos comparte su experiencia con los diferentes biomarcadores actualmente disponibles para el manejo del melanoma.

De acuerdo con la experiencia del Dr. Rodríguez y a la literatura, se comenta lo siguiente:

  • BRAF es el biomarcador más importante hasta el momento, pues la mutación de BRAF es pronóstica y predictiva. Es decir, nos ayuda a tomar decisiones clínicas y nos determina el pronóstico del paciente, volviéndolo esencial para asegurar el manejo adecuado de la enfermedad.
  • La mutación BRAF es un factor pronóstico muy importante ya que puede estar relacionada a una peor evolución del paciente.
  • La mutación BRAF nos ayuda a predecir la respuesta tumoral y el control de la enfermedad con los tratamientos novedosos de los inhibidores de tirosina cinasa, dirigidos a bloquear BRAF y MEK, con los que se puede lograr una tasa de beneficio clínico hasta del 92%, teniendo un impacto significativo en la sobrevida global y la supervivencia libre de progresión.
  • Por otra parte, el Dr. Rodríguez comenta sobre la existencia de otros biomarcadores, como lo es el PD-L1. Indicando que a mayor PD-L1 en melanoma, mayor probabilidad de que el paciente tenga una larga supervivencia con el tratamiento de inmunoterapia y una mayor posibilidad de respuesta. Sin embargo, este biomarcador no tiene utilidad para clasificar a los pacientes entre cuáles pueden responder y cuáles no.

Por último, el Dr. Rodríguez nos comenta que actualmente se están investigando otros biomarcadores que pudieran tener utilidad para la selección de terapia en los pacientes con melanoma.

Gracias al apoyo educativo de Novartis

BRAFmelanomaPD-L1

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.