INICIAR SESIÓN REGISTRO
Mama

El uso de un iCDK4/6 mantiene la eficacia en pacientes peri/premenopáusicas con CMM RH+, HER2-

Julio 8, 2020

El Dr. Samuel Rivera, oncólogo médico, adscrito al Centro Médico Nacional Siglo XXI, IMSS de la Ciudad de México, México, en compañía del Dr. Saúl Campos, oncólogo médico, jefe del departamento de oncología médica del Centro Oncológico Estatal ISSEMYM, Estado de México, México; nos platican sobre la importancia de preferir un iCDK4/6 en cáncer de mama avanzado-metastásico RH+, HER2-, ya que mantiene la eficacia en pacientes peri/premenopáusicas.

De acuerdo con su experiencia y la literatura, el Dr. Rivera y el Dr. Campos nos comentan lo siguiente:

  • En el cáncer de mama avanzado, las mujeres premenopáusicas han sido mujeres poco representadas en los estudios clínicos a pesar de tener un peor pronóstico y a padecer una enfermedad más agresiva. Pues varios estudios han demostrado que las pacientes peri/premenopaúsicas se asocian a un peor pronóstico con un riesgo alto de recurrencia, 1.5 veces mayor en menores de 40 años. Así como un mayor riesgo de muerte que en las mujeres mayores. (1)
  • Comentan también, que la terapia endocrina más la supresión o ablación ovárica era el tratamiento estándar para estas pacientes. Sin embargo, en corto tiempo se enfrentan a la resistencia endocrina y progresión rápida de la enfermedad.
  • Mencionan también que con la llegada de los iCK4/6 en combinación con terapia endocrina, mejora de manera significativa la supervivencia libre de progresión (SLP) y la sobrevida global (SG) versus a la terapia endocrina en monoterapia.
  • Por otro lado, nos menciona el Dr. Campos un caso de éxito con una paciente. Una mujer de 42 años que llegó con una tumoración que abarcaba prácticamente la totalidad de la mama, con afección ganglionar y ósea múltiple y quejándose de dolor tumoral.  Recibió goserelina en combinación con anastrozol y ribociclib. A la tercer semana, se notó una buena respuesta, disminuyendo el tumor y los síntomas de dolor. A la octava semana tuvo su primer tomografía de evaluación, con una reducción de un 20% del tamaño de las lesiones principales. Siendo que a los tres años de tratamiento alcanzó una respuesta completa del 100% y la ha mantenido durante el cuarto año de tratamiento.

Como conclusión, se menciona que definitivamente la evidencia y experiencia actual, favorecen el uso de un iCDK4/6 en combinación con terapia endocrina en pacientes peri/premenopáusicas con cáncer de mama metastásico RH+, HER2-.

Referencia:

1.- Aditya Bardia1 and Sara Hurvitz2 Targeted Therapy for Premenopausal Women with HRþ, HER2 Advanced Breast Cancer: Focus on Special Considerations and Latest Advances 2018 American Association for Cancer Research. doi: 10.1158/1078-0432.CCR-18-0162.

Gracias al apoyo educativo de Novartis México

Cáncer de mamaiCDK4/6ribociclib

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.