INICIAR SESIÓN REGISTRO
Melanoma y otros tumores de la piel

Importancia del tratamiento adyuvante para evitar la recaída de pacientes con melanoma

Julio 29, 2020

La Dra. Nora Sobrevilla, oncólogo médico adscrito al Instituto Nacional de Cancerología en la Ciudad de México, México, nos platica acerca de la importancia del tratamiento adyuvante para evitar la recaída de pacientes con melanoma.

En este video, de acuerdo con la literatura y a la experiencia de la Dra. Sobrevilla, se comenta lo siguiente:

  • Es de gran importancia perfilar a los pacientes con melanoma estadio III mediante la mutación BRAF, ya que además de ser pronóstica, es predictiva de respuesta y actualmente se cuenta con terapia dirigida a esta alteración.
  • Estos tratamientos también tienen aprobación para el tratamiento adyuvante de pacientes con estadios clínicos III completamente resecados.
  • En un estudio clínico fase III, en el cual se aleatorizaron pacientes con melanoma cutáneo, con resección completa y con mutaciones de BRAF, al recibir una terapia dirigida anti-BRAF, anti-MEK o placebo, se pudo ver como se cumple con el objetivo primario de prolongar la supervivencia libre de recurrencia. (1)
  • Los tratamientos de inmunoterapia con un anti-PD1 también tienen beneficio en esta etapa de la enfermedad. Ya que, en los estudios, la reducción del riesgo de recurrencia o de muerte también alcanzó alrededor de un 44%-45% para los pacientes tratados con inmunoterapia en comparación con los pacientes tratados con placebo. (2)
  • En conclusión, se menciona que es de suma importancia determinar las mutaciones de BRAF para poder elegir el mejor tratamiento para los pacientes con melanoma cutáneo en estadio clínico III.

Referencias:

  1. Haushchild A., Dummer R., Santinami M., et al. Long-term benefit of adjuvant dabrafenib + trametinib (D+T) in patients (pts) with resected stage III BRAF V600–mutant melanoma: Five-year analysis of COMBI-AD. Journal of Clinical Oncology, Melanoma skin cancers, DOI: 10.1200/JCO.2020.38.15_suppl.10001 Journal of Clinical Oncology 38
  2. Eggermont A., et al. J Clin Oncol 38: 2020 (suppl; abstr 10000). Weber J.S et al. Annals of Oncology (2019) 30 (suppl_5): v533-v563. 10.1093/annonc/mdz255

Gracias al apoyo educativo de Novartis México.

BRAFDra. Nora SobrevillaMEKmelanoma

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.