INICIAR SESIÓN REGISTRO
Mama

Beneficio de los iCDK4/6 en calidad de vida

Agosto 7, 2020

El Dr. Miguel Quintana, oncólogo médico, jefe de oncología del Centro Médico Naval SEMAR en la Ciudad de México, México, en compañía del Dr. Elvis Cabrera, oncólogo médico, adscrito al servicio de oncología médica en el Hospital ISSSTE Aguascalientes, Ags., México; nos comentan sobre los beneficios en la calidad de vida al adicionar un iCDK4/6 a la terapia endocrina al tratamiento en cáncer de mama avanzado-metastásico RH+, HER2-.

De acuerdo con el Dr. Miguel Quintana y lo mencionado en la literatura, el advenimiento de los iCDK4/6 marcaron un hito en el tratamiento del Cáncer de Mama Metastásico (CMM) con RH+, HER2-. Los cuales han demostrado:

  • Beneficio en la sobrevida libre de progresión en combinación con terapia endocrina.
  • Beneficio en la sobrevida global estadísticamente significativo para ribociclib y abemaciclib.
  • Se puede destacar que además de estos beneficios contundentes, la utilización de los iCDK4/6 ha permitido a las pacientes mejorar y mantener una buena calidad de vida.

De acuerdo con la experiencia del Dr. Elvis Cabrera, nos comenta sobre los beneficios al añadir un iCDK4/6 a la terapia endocrina en la calidad de vida:

  • Los iCDK4/6 han mostrado retrasar el deterioro por dolor, lo que mejora la calidad de vida de la paciente.
  • En ASCO virtual 2020, el estudio COMPLEMENT-1 con ribociclib, mostró lo siguiente: se mantuvo la calidad de vida evaluada por la escala FACT-B, se mantuvo la sensación de bienestar funcional y emocional durante todo el tratamiento, y no hubo reporte de algún síntoma con deterioro importante. (1)
  • Finalmente, menciona que su experiencia clínica con los inhibidores ha sido positiva. Nos platica sobre un caso de una paciente de 34 años con diagnóstico de cáncer en la mama derecha, etapa clínica III RH+, HER2-, que al presentar una recurrencia sistémica en julio 2018, se decidió darle tratamiento de ribociclib – letrozol – denosumab, en el que se vio una excelente tolerancia al tratamiento sin ajuste de dosis. La paciente tuvo respuesta parcial en hígado a los 6 meses y alcanzó respuesta completa en enero 2020, tiene respuesta parcial en hueso y no tiene enfermedad en pulmón. La calidad de vida de esta paciente es excelente, ya que es una mujer activa, que trabaja y no tiene ninguna limitante en su día a día.

Referencia:

  1. De Laurentiis M., Borstnar S., Campone M., y cols. Breast cancer metastatic. Updated results from the phase IIIb complement-1 study of ribociclib (RIB) plus letrozole (LET) in the treatment of HR+, HER2-advanced breast cancer (ABC). Journal of clinical oncology, DOI: 10.1200/JCO.2020.38.15_suppl.1055 Journal of Clinical Oncology 38, no. 15_suppl (May 20, 2020) 1055-1055.

Gracias al apoyo educativo de Novartis México.

Cáncer de mamaDr. Elvis CabreraDr. Miguel QuintanaiCDK4/6ribociclib

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.