INICIAR SESIÓN REGISTRO
Pulmón y tumores torácicos

Rol de ramucirumab en segunda línea de tratamiento en CPCNP

Octubre 22, 2020

El Dr. Jorge Arturo Alatorre Alexander, oncólogo médico, Coordinador de la Clínica de Oncología Torácica en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias en la Ciudad de México, México, nos comenta sobre el rol de ramucirumab en segunda línea de tratamiento en CPCNP.

Acerca del estudio REVEL:

  • Es un estudio fase lll, multicéntrico, doble ciego, aleatorizado (N=1253), donde se eligieron pacientes ≥ 18 años con CPCNP escamoso y no escamoso en estadio IV que habían progresado durante o después de un régimen de quimioterapia de primera línea a base de platino. Se excluyeron a pacientes que recibieron con anterioridad un TKI de EGFR como monoterapia. Se distribuyeron al azar en dos grupos: ramucirumab (10 mg/kg) + docetaxel (75 mg/m2) vs. placebo + docetaxel (75 mg/m2) por un ciclo de 21 días (1).
  • Los resultados arrojaron una mediana en la supervivencia global de 10.5 meses vs. 9.1 meses con un HR 0.86 (95% IC 0.75-0.98; p=0.023) a favor del grupo tratado con ramucirumab y una mediana en la supervivencia libre de progresión de 4.5 vs. 3.0 meses con un HR 0.76 (95% IC 0.68-0.86; p=0.0001) con ramucirumab + docetaxel vs. placebo + docetaxel respectivamente (1).
  • No se detectó ningún evento adverso fuera de lo habitual en el tratamiento con docetaxel, ni relacionado al grupo de los antiangiogénicos, sin embargo, destaca que se obtuvo una tasa de respuesta del 22% en la combinación con ramucirumab (1).

El Dr. Alatorre concluye que ramucirumab + docetaxel es una estrategia segura, eficaz y de fácil adaptación posterior a un esquema de tratamiento estándar basado en platino.

Referencia:

  1. Garon E., Ciuleanu T., Arrieta O., y cols. Ramucirumab plus docetaxel versus placebo plus docetaxel for second-line treatment of stage IV non-small-cell lung cancer after disease progression on platinum-based therapy (REVEL): a multicentre, double-blind, randomised phase 3 trial. 2014. The Lancet. 10.1016/S0140-6736(14)60845-X

Gracias al apoyo educativo de Eli Lilly México

antiangiogénicoCPCNPJorge Alatorreramucirumab

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.