INICIAR SESIÓN REGISTRO
Mama

Beneficio más allá de la 1ra línea de tratamiento para cáncer de mama metastásico hormonosensible

Octubre 29, 2020

La Dra. Nadia Harbeck, Jefa del departamento de cáncer de mama en la Universidad de Múnich, Alemania, junto con la Dra. Paula Cabrera, Jefa del departamento de oncología médica del Instituto Nacional de Cancerología en la Ciudad de México, México, nos comentan sobre los beneficios de iniciar el tratamiento de 1ra línea con un iCDK4/6 en pacientes con cáncer de mama avanzado-metastásico RH+, HER2-, incluso, en pacientes expuestas previamente a hormonoterapia; y sobre las opciones recomendadas actualmente en secuenciación.

Con respecto al advenimiento de los iCDK4/6, la Dra. Cabrera comenta que estos han marcado un hito en el tratamiento de las pacientes con cáncer de mama metastásico (CMM), RH+, HER2-.

Con respecto al uso de estos inhibidores, de acuerdo con su opinión y experiencia clínica en Alemania, la Dra. Harbeck enfatiza lo siguiente:

  • Existe un aumento en la supervivencia libre de progresión (SLP) clínica y estadísticamente significativo con los 3 iCDK4/6 disponibles y un aumento en la supervivencia global (SG) ya documentado en algunos estudios cuando se comparan con hormonoterapia.
  • Existe un beneficio para todos los subgrupos de pacientes, independientemente del sitio de metástasis, y hay un tiempo de respuesta corto para aquellas pacientes con crisis visceral.
  • Existe un beneficio en la SLP y SG en mujeres premenopáusicas demostrado en el estudio MONALEESA-7, siendo el primer estudio para este subgrupo de pacientes.
  • En Alemania, el 60-70% de las pacientes reciben un iCDK4/6 en 1L, reduciendo así, el número de pacientes que reciben quimioterapia.
  • Existe un beneficio en la SG de las pacientes tratadas con la combinación de fulvestrant y un iCDK4/6 en 2L. Esto demostrado en los estudios MONALEESA-3 y MONARCH-2.

Otro punto relevante del cual nos habla la Dra. Harbeck, es sobre las opciones de secuenciación en estas pacientes, resaltando lo siguiente:

  • En las pacientes con mutación de PIK3CA, los estudios SOLAR-1 y BYLieve demuestran un aumento significativo en la SLP al adicionar alpelisib al tratamiento con fulvestrant.
  • En pacientes sin mutación, la opción sugerida hoy en día es la combinación de exemestano con everolimus.

En conclusión y con base al punto de vista de la Dra. Harbeck y la Dra. Cabrera, la llegada de los iCDK4/6 ha cambiado paradigmas sobre el tratamiento del CMM y por consecuente, el beneficio que tienen las pacientes de tener la oportunidad de vivir una vida normal con esta enfermedad por mucho más tiempo.

Gracias al apoyo educativo de Novartis México.

BYLievecáncer de mama metastásico hormonosensibleDra. Nadia HarbeckDra. Paula CabreraiCDK4/6MONALEESA-3MONALEESA-7ribociclibSOLAR-1

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.