INICIAR SESIÓN REGISTRO
Gastrointestinales

Importancia de la detección temprana de la progresión en pacientes con cáncer gástrico

Noviembre 12, 2020

El Dr. Jesús Alberto Limón Rodríguez, oncólogo médico adscrito a OPCION Oncología en Monterrey, Nuevo León, México, nos comenta sobre la importancia de la detección temprana de la progresión en pacientes con cáncer gástrico.

Con base en su experiencia y a la literatura, el Dr. Limón comenta:

  • El cáncer gástrico es la tercera causa de muerte por cáncer a nivel mundial. Actualmente, el único tratamiento curativo que existe es la extirpación del tumor en estadio temprano de la enfermedad, sin embargo, el grado de recurrencia es frecuente.
  • Con respecto al diagnóstico, este debe ser oportuno y es vital en estos pacientes para que puedan ser candidatos a una mejor opción de tratamiento. Desafortunadamente, la gran mayoría se presentan con un estadio de enfermedad metastásica o irresecable.
  • Es recomendable valorar clínicamente los síntomas relacionados a la zona de afección metastásica, evaluar los distintos escenarios de tratamientos existentes y realizar estudios de imagen en periodos no mayores a dos meses.
  • Hoy en día existen esquemas para pacientes candidatos a una 2L de tratamiento dirigidos a biomarcadores, como la determinación de PD-L1 o la inestabilidad microsatelital. Un ejemplo de este tipo de tratamientos es la combinación de ramucirumab + paclitaxel (R + P) respaldada en el estudio RAINBOW, aunque, es importante resaltar que no todos los pacientes son candidatos a la combinación.

Acerca del estudio RAINBOW:

  • Es un estudio fase lll, doble ciego, aleatorizado en pacientes >18 años con adenocarcinoma avanzado no resecable en la unión gástrica o gastroesofágica, y con progresión de la enfermedad en los 4 meses posteriores a la quimioterapia de 1L, donde se evaluaron las combinaciones R + P (n=330) vs. placebo + paclitaxel (n=335) (1).
  • La supervivencia global fue significativamente más larga en el grupo de R + P que en el grupo de placebo + paclitaxel (mediana de 9.6 meses vs. 7.4 meses respectivamente, con un HR de 0.807 [IC 95% 0.678 – 0.962]; p = 0.017) (1).
  • Así mismo, la mediana de supervivencia libre de progresión con ramucirumab más paclitaxel fue significativamente más larga que con placebo más paclitaxel (4.4 meses vs. 2.9 meses respectivamente, con un HR de 0.635, [IC 95% 0.536–0.752]; p <0.0001) (1).

El Dr. Limón concluye que, si bien la decisión del tratamiento en 2L del paciente con cáncer gástrico debe de ser consensada por un equipo multidisciplinario y el mismo paciente, es muy importante que se haga la detección de la progresión a tiempo, con el fin de brindar el mejor tratamiento en el momento oportuno.

Referencia:

  1. Hansjochen W., Muro K.,Cutsem C., Ramucirumab plus paclitaxel versus placebo plus paclitaxel in patients with previously treated advanced gastric or gastro-oesophageal. 2014. Lancet Oncology. doi.org/10.1016/S1470-2045(14)70420-6.

Gracias al apoyo educativo de Eli Lilly México

estudio RAINBOWJesús Alberto Limónramucirumab

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.