INICIAR SESIÓN REGISTRO
Mama

Beneficio clínico de la terapia endocrina combinada en pacientes pre/perimenopáusicas con cáncer de mama avanzado RH+/HER2-

Noviembre 26, 2020

La Dra. Carolina Blanco, oncólogo médico adscrito al Centro Médico ABC junto con el Dr. Alejandro Juárez, oncólogo médico adscrito al CMN “20 de Noviembre”, ISSSTE, ambos en la Ciudad de México, México, nos hablan sobre el beneficio clínico de la terapia endocrina combinada en pacientes pre y perimenopáusicas con cáncer de mama avanzado RH+/HER2-.

  • Referente a la epidemiología, el Dr. Juárez menciona que en Estados Unidos, el 20% de las pacientes con cáncer de mama son <50 años, porcentaje que aumenta en América Latina hasta el 50%, de las cuales, 2/3 partes son pacientes hormonosensibles.
  • En cuanto al tratamiento para este tipo de pacientes, la opción actual es la supresión o ablación ovárica y la terapia endocrina, sin embargo, se presentan grandes retos como la resistencia endocrina y la rápida progresión de la enfermedad. Por ello, el advenimiento de los inhibidores de ciclinas brindan nuevas oportunidades para estas pacientes – comenta el doctor Juárez.
  • De acuerdo con la literatura y su experiencia, la doctora Blanco menciona que una de las principales características del estudio MONALEESA-7, es el hecho que solo se contemplaron pacientes pre y perimenopáusicas, grupos subrepresentados en otros estudios de ciclinas, y que el beneficio obtenido en supervivencia global está representado en la terapia anti-hormonal, enfatizando que solo el 14% de las pacientes recibieron QT en 1L para enfermedad metastásica.
  • La doctora comparte su experiencia con un caso clínico de una paciente de 29 años que debutó con cáncer de mama luminal B, donde se comenzó el tratamiento con QT neoadyuvante secuencial (adriamicina y ciclofosfamida) en dosis densas. Posteriormente, se le realizó cirugía conservadora de piel y pezón con disección axilar complementaria, obteniendo una respuesta 3/5 por sistema Miller y Payne (40% de reducción de células neoplásicas). Luego de la recurrencia en mama, axila, pulmón y múltiples sitios óseos, se comenzó con el esquema de MONALEESA-7, donde se observó una respuesta completa en sitios metastásicos con terapia anti-hormonal.

En conclusión y con base al punto de vista de los doctores, la inclusión de inhibidores de ciclinas como ribociclib, abre una posibilidad importante de tratamiento para este grupo de mujeres jóvenes con cáncer de mama avanzado y un comportamiento biológico diferente.

Gracias al apoyo educativo de Novartis México

cáncer de mama metastásico hormonosensibleDr. Alejandro JuárezDra. Carolina BlancoMONALEESA-7

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.