INICIAR SESIÓN REGISTRO
Mama

De lo molecular a la clínica en iCDK 4/6

Enero 11, 2021

La Dra. Paula Anel Cabrera Galeana, jefa del departamento de oncología médica del Instituto Nacional de Cancerología en la Ciudad de México, México, nos comenta sobre la importancia de ir de lo molecular a lo clínico con los inhibidores de ciclinas en las pacientes con cáncer de mama RH+, HER2-.

De acuerdo con la literatura y su experiencia, la Dra. Cabrera comenta que en pacientes tratadas con inhibidores de ciclinas existen principalmente cinco alteraciones ya documentadas por estudios de secuenciación masiva de nueva generación, entre ellas se destacan las mutaciones de PI3K, P53, ESR1, ciclina 1 y EGFR-1 (1).

En dos estudios presentados en el 2020, se evaluó la presencia de estas alteraciones en los resultados de supervivencia global (SG), supervivencia libre de progresión (SLP) y supervivencia libre de quimioterapia con el uso de abemaciclib de acuerdo con los estudios MONARCH-2 y MONARCH-3 (1-3).

  • Dentro de los análisis realizados por el Dr. Goetz, con base al estudio MONARCH-3, se analizaron a 187 pacientes con alteraciones genómicas y vías de señalización donde la combinación de abemaciclib + inhibidor de aromatasa mejoró los resultados en la SLP frente a placebo + inhibidor de aromatasa en todos los subgrupos. Se destacó en este estudio que la presencia de ESR1 no influyó negativamente en la mediana de SLP de los pacientes tratados con abemaciclib (1-2).
  • Dentro de un estudio presentado por la Dra. Tolaney, se evaluó al subgrupo de pacientes con mutación PIK3CA dentro del estudio MONARCH-2 con el objetivo de estudiar la relación de la mutación con los resultados de SLP y sobrevida libre de quimioterapia en los pacientes que recibieron abemaciclib + fulvestrant. En los resultados se encontró una frecuencia del 40% de mutación PIK3CA y se concluyó que la presencia de la mutación PIK3CA no disminuye el beneficio alcanzado por abemaciclib + fulvestrant, ni en SG, ni en SLP y tampoco en supervivencia libre de quimioterapia (3).

Para más información, revisar la IPP de abemaciclib.

Referencias:

  1. Goetz M.P., Beck., Campone., y cols. Efficacy of Abemaciclib Based on Genomic Alterations Detected in Baseline Circulating Tumor DNA from the MONARCH 3 Study of Abemaciclib Plus Nonsteroidal Aromatase Inhibitor. Presentado en SABCS 2019.
  2. Goetz M.P., Hamilton E.P, Campone M., y cols. Acquired Genomic Alterations in Circulating Tumor DNA From Patients Receiving Abemaciclib Alone or in Combination With Endocrine Therapy. Presentado en ASCO 2020
  3. Tolaney S., Toi M., Neven., y cols. Clinical Significance of PIK3CA and ESR1 Mutations in ctDNA and FFPE Samples From the MONARCH 2 Study of Abemaciclib Plus Fulvestrant. Presentado en la reunión de la AACR 2020.

Gracias al apoyo educativo de Eli Lilly México

abemaciclibDra. Paula CabreraiCDK4/6inhibidores de ciclinasMONARCH 2MONARCH 3

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.