INICIAR SESIÓN REGISTRO
Gastrointestinales

Importancia de la nutrición en pacientes con cáncer gástrico

Enero 15, 2021

La Dra. Gabriela Olivia Regalado Porras, oncólogo médico, adscrita al Centro Médico ABC Campus Observatorio, en la Ciudad de México, México, nos comenta sobre la importancia de la nutrición en pacientes con cáncer gástrico.

La Dra. Regalado menciona que mantener un peso y nutrición adecuado en los pacientes con cáncer gástrico es muy relevante, no solo para la calidad de vida, sino para la supervivencia. Así mismo, expone 3 estudios fase III que apuntan a la relación existente entre la supervivencia global y el impacto del peso en los pacientes: REGARD, RAINBOW, y RAINFALL (a) (1).

  • En un metaanálisis de los tres estudios, se analizaron 1,464 pacientes, donde se obtuvo una respuesta clara en cuanto pérdida de peso y que este factor tenía una relación directa con un efecto negativo en la supervivencia global. Se asoció una pérdida > 3% del peso del paciente con una menor supervivencia global, con un HR de 0.63 (1).
  • Sobre el escenario de mantener una buena calidad de vida, la Dra. Regalado añade el análisis que se realizó previamente en el estudio RAINBOW, este nos muestra que es esencial mediar tanto la cuestión nutricional como otros factores externos que puedan afectar la calidad de nutrición como náuseas, vómito y disminución de apetito, ya que entre el 50-70% de los pacientes con un tumor gastrointestinal padecen desnutrición severa (2).

Para concluir, la doctora menciona lo significativo que es contar con intervenciones nutricionales tempranas y un equipo multidisciplinario ya que estos factores tendrán un impacto positivo en el tratamiento oncológico y en la calidad de vida del paciente.

(a) La combinación de cisplatino/ 5-fluorouracilo + ramucirumab en primera línea (RAINFALL) no cuenta con la aprobación de la FDA.

Para mayor información revisar la IPP de ramucirumab

Referencias:

  1. Mansoor W., Roeland E., Chaudhry A., y cols. Analysis of weight loss as a prognostic factor in patients with advanced gastric cancer from REGARD, RAINBOW & RAINFALL phase 3 studies. 2020. Journal of Clinical Oncology. 10. 1200/JCO.2020.38.4.
  2. Baltran S., Cutsem E., Oh S., y cols. Quality of life and performance status results from the phase lll RAINBOW study of ramucirumab plus paclitaxel versus placebo plus paclitaxel in patients wirh previously treated gastric or gastroesophageal junction adenocarcinoma. 2016. Annals of Oncology. 1093/annonc/mdv625.

Gracias al apoyo educativo de Eli Lilly México

cáncer gástricoGabriela RegaladoRAINBOWramucirumabREGARD

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.