INICIAR SESIÓN REGISTRO
Gastrointestinales

Antígeno carcinoembrionario como factor predictivo de respuesta en pacientes con CCRm

Febrero 3, 2021

La Dra. Flavia Morales Vázquez, oncólogo médico adscrita al Instituto Nacional de Cancerología en la Ciudad de México, México, nos comenta sobre el antígeno carcinoembrionario (ACE) como factor predictivo de respuesta en pacientes con cáncer colorrectal metastásico (CCRm).

De acuerdo con su experiencia y a la literatura, la Dra. Morales nos comenta:

  • El cáncer de colon es la tercera neoplasia más frecuente a nivel mundial y aproximadamente del 12.5 al 15% desarrollará metástasis con una supervivencia a 5 años (1).
  • Posterior a la progresión de una primera línea con bevacizumab más quimioterapia, es fundamental analizar factores predictivos de respuesta para una óptima secuenciación de tratamiento. Hay evidencia de que el ACE es un factor pronóstico que se puede tomar en cuenta para decidir la segunda línea de tratamiento de un paciente con CCRm. Se hizo un análisis de subgrupos dentro del estudio RAISE con el objetivo de evaluar la supervivencia global (SG) y la supervivencia libre de progresión (SLP) de acuerdo con el nivel de ACE de los pacientes, donde se dividieron en dos grupos: ACE > 10 y ACE < 10 (1).
  • Se encontró que en los pacientes con ACE < 10, la mediana de SG fue de 19.7 meses en el grupo de ramucirumab vs. 16.1 meses en el grupo placebo con un HR = 0.68 (IC 95%; 0.50 – 0.92) y una p = 0.013. Por otra parte, en los pacientes con ACE > 10, la mediana de SG fue de 11.6 meses vs. 10.8 meses a favor del grupo de ramucirumab con un HR = 0.90 (IC 95%; 0.76 – 1.07) y una p = 0.233 (1).
  • Similar a la SG, la mediana de SLP en el grupo de pacientes con ACE < 10 fue de 7.6 meses vs. 5.6 meses a favor del grupo que recibió ramucirumab con un HR = 0.73 (IC 95%; 0.57 – 0.94) y una p = 0.015, mientras los pacientes con ACE > 10 tuvieron una mediana de SLP de 5.5 meses vs. 4.3 meses a favor de ramucirumab con un HR = 0.79 (IC 95%; 0.68 – 0.92) y una p = 0.002 (1).

En conclusión, ramucirumab sigue siendo superior a placebo independientemente del ACE, sin embargo, el ACE impacta en la eficacia de los pacientes con CCRm, tanto en SG como en SLP, por lo que dicho factor predictivo debería de considerarse para una correcta secuenciación de tratamiento de los pacientes.

Para mayor información revisar la IPP de ramucirumab

Referencia:

  1. Yoshino T., Obermannova R., Bodoky G., y cols. Baseline carcinoembryonic antigen as a predictive factor of ramucirumab efficacy in RAISE, a second-line metastatic colorectal carcinoma phase III trial. European Journal of Cancer 78 (2017) 61e69.

Gracias al apoyo educativo de Eli Lilly México.

cáncer colorrectalDra. Flavia Morales VázquezRAISEramucirumab

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.