INICIAR SESIÓN REGISTRO
Mama

Caso clínico sobre calidad de vida y manejo de toxicidades en cáncer de mama RH+ HER2-

Febrero 5, 2021

El Dr. Benito Sánchez Llamas, oncólogo médico, Director Médico del Núcleo de Especialidades Oncológicas, junto con el Dr. Efraín Salas González, oncólogo médico adscrito al Grupo Hospitalario Puerta de Hierro, ambos en Guadalajara, Jalisco, México, nos comparten un caso clínico sobre calidad de vida y manejo de toxicidades en pacientes con cáncer de mama RH+ HER2-.

El Dr. Sánchez comparte su experiencia con un caso clínico de la vida real:

  • Una paciente de 55 años sin historia de enfermedades concomitantes y con antecedentes familiares de cáncer de mama, donde se sometió a cirugía estética y se le detectó una lesión en la mama derecha reportando carcinoma ductal. Después de dos meses, fue nuevamente intervenida con una mastectomía radical derecha y se observó un tumor residual de 2.5 cm de diámetro máximo, SBR de 8, permeación vascular-linfática, 10 de 12 ganglios axilares con metástasis, RE+ en el 60%, RP+ en el 60%, HER2- y KI-67 del 25%.
  • Con base en esta información, la paciente fue enviada a recibir adyuvancia. Se le solicitaron exámenes de control y una tomografía toracoabdominal y una gammagrafía ósea. Se observó una elevación de transaminasas y múltiples lesiones en hígado (la mayor de 2.1 cm), con la gammagrafía ósea negativa.
  • Con el objetivo de no dar quimioterapia en primera línea y al ser una paciente con mal pronóstico, se decidió iniciar tratamiento con abemaciclib.

Por su parte, con base en su experiencia clínica, el Dr. Salas comenta sobre el impacto de la calidad de vida de las pacientes, así como del manejo de los eventos adversos más comunes.

  • Referente a la toxicidad con la dosis de 150 mg abemaciclib, la diarrea se ha presentado en grado 3 en el 20% de casi 800 pacientes reportadas recientemente. En caso de presentarse, se debe utilizar un antidiarreico de manera temprana y aportar líquidos con electrolitos para evitar un desbalance (1,2).
  • Finalmente, abemaciclib suele tener menos toxicidad musculoesquelética o de efecto vasomotor vs. otras moléculas.

En conclusión y con base en la experiencia clínica de los doctores, en el caso de una paciente con pronóstico desfavorable, abemaciclib ha demostrado ser eficaz y con eventos adversos manejables, respaldado con lo presentado en los estudios MONARCH-2 y MONARCH-3 .

Para más información, revisar la IPP de abemaciclib.

Referencias:

  1. Sledge G., Toi M., Neven P., y cols. MONARCH 2: Abemaciclib in Combination With Fulvestrant in Women With HR+/HER2- Advanced Breast Cancer Who Had Progressed While Receiving Endocrine Therapy. 2017. Journal of Clinical Oncology. 1200/JCO.2017.73.7585.
  2. Goetz S., Toi M., Campone M., y cols. MONARCH 3: Abemaciclib As Initial Therapy for Advanced Breast Cancer. 2017. Journal of Clinical Oncology. 11200/JCO.2017.75.6155.

Gracias al apoyo educativo de Eli Lilly México.

abemaciclibBenito Sánchezcáncer de mama RH+ HER2-Efraín Salasinhibidor de ciclinas

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.