INICIAR SESIÓN REGISTRO
Gastrointestinales

El impacto del estado mutacional en pacientes con CCRm

Febrero 15, 2021

La Dra. Vanessa Rosas Camargo, oncólogo médico adscrita al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán en la Ciudad de México, México, nos comenta sobre el impacto del estado mutacional en pacientes con cáncer colorrectal metastásico (CCRm).

Acerca del estudio RAISE:

  • RAISE es un estudio fase III, internacional, doble ciego y controlado, donde se distribuyeron al azar 1,072 pacientes con CCRm (previamente tratados con quimioterapia en combinación con bevacizumab, oxaliplatino y fluoropirimidina) para utilizar ramucirumab más FOLFIRI o placebo + FOLFIRI, con el objetivo primario de evaluar la supervivencia global (SG) y como objetivos secundarios la supervivencia libre de progresión (SLP) y la tasa de respuesta (1).
  • En cuanto al objetivo primario, después de un seguimiento de 21.7 meses, la SG fue superior en el grupo que recibió ramucirumab más FOLFIRI con una mediana de 13.3 meses vs. 11.7 meses en el grupo placebo más FOLFIRI, con un HR = 0.844, IC 95% (0.730-0.976, p=0.0219) (1).
  • La SLP igualmente presentó una mejoraría en el grupo de ramucirumab más FOLFIRI con una mediana de 5.7 meses vs. 4.5 meses del grupo placebo más FOLFIRI con un HR de 0.793 (IC 95%; 0.697 – 0.903, p = 0.0005). En relación a la tasa de respuesta objetiva, el grupo que recibió ramucirumab obtuvo un 13.4% vs. 12.5% al grupo placebo (1).
  • Recientemente se han identificado diferentes características que podrían impactar en la eficacia o seguridad del tratamiento con antiangiogénicos en segunda línea, como: El estado mutacional, la lateralidad, el tiempo a la progresión en primera línea y la edad del paciente.
  • En el análisis de subgrupos del estudio RAISE, se identificó un beneficio en la SG independientemente del subgrupo. Específicamente, los pacientes con mutación KRAS obtuvieron un beneficio mayor con un HR de 0.893 IC = 95% (0.733 – 1.088); también los pacientes denominados como “rápidos progresores” obtuvieron un beneficio al añadir ramucirumab con un HR de 0.855 IC = 95% (0.644 – 1.134) (1).

Con base en los resultados del estudio RAISE, ramucirumab más FOLFIRI se ha posicionado como una opción de tratamiento en segunda línea posterior a bevacizumab, oxaliplatino y fluoropirimidina, independiente de la mutación e incluso si son rápidos progresores.

Para mayor información revisar la IPP de ramucirumab

Referencia:

  1. Tabernero J., Yoshino T., Cohn A.L., y cols. Ramucirumab versus placebo in combination with secondline FOLFIRI in patients with metastatic colorectal carcinoma that progressed during or after first-line therapy with bevacizumab, oxaliplatin, and a fl uoropyrimidine (RAISE): A randomised, double-blind, multicentre, phase 3 study. Lancet Oncol 2015; 16: 499–508.

Gracias al apoyo educativo de Eli Lilly México

CCRmDra. Vanessa RosasRAISEramucirumab

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.