CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Gastrointestinales

Importancia del control de síntomas en cáncer gástrico metastásico

Febrero 25, 2021

La Dra. Carolina Blanco Vázquez, oncólogo médico adscrita al Centro Médico ABC en la Ciudad de México, México, nos comenta sobre la importancia del control de síntomas en pacientes con cáncer gástrico metastásico.

De acuerdo con su experiencia y a la literatura, la Dra. Blanco comenta:

  • El cáncer gástrico es una de las neoplasias con mayor tasa de mortalidad, donde independientemente de la utilización de la combinación de primera línea, más de la mitad de los pacientes van a progresar. Bajo este escenario, el papel de la segunda línea de tratamiento cobra mucha relevancia.
  • Si bien, el estudio RAINBOW demostró un beneficio en supervivencia global (SG) en segunda línea con una mediana de 9.6 meses vs. 7.4 meses a favor del grupo de ramucirumab más paclitaxel, hay que destacar el beneficio en la calidad de vida en este tipo de pacientes (1).
  • Se analizó la calidad de vida de los pacientes dentro del estudio RAINBOW, donde se mostró una mejoría en la probabilidad de no deterioro del estado funcional >2, con una mediana de 10.0 meses vs. 8.6 meses a favor del grupo de ramucirumab más paclitaxel con un HR de 0.798 y una p = 0.0941 (2).
  • En el análisis de subgrupos, todos los pacientes con intención a tratar mostraron un beneficio en el control de síntomas como la fatiga, dolor y pérdida del apetito, así como en el estado global de salud y el funcionamiento físico de los pacientes que recibieron ramucirumab más paclitaxel vs. paclitaxel solo (2).
  • En todos los puntos de evaluación durante el tratamiento, un mayor porcentaje de pacientes en el grupo de ramucirumab más paclitaxel se clasificaron con mejoría y/o estables en comparación con el grupo de placebo más paclitaxel en todos los parámetros del cuestionario QLQ-C30 (2).

Los pacientes con cáncer gástrico metastásico en segunda línea buscan mantener su calidad de vida durante el tratamiento. Ramucirumab más paclitaxel es una opción de tratamiento al demostrar un beneficio en SG, prolonga el tiempo al deterioro y controla los síntomas, manteniendo así su calidad de vida. Con base en los resultados, la combinación de ramucirumab más paclitaxel es un estándar recomendado por las guías NCCN (3).

Para mayor información revisar la IPP de ramucirumab

Referencias:

  1. Hansjochen Wilke., Kei Muro.,Eric Van Cutsem. Ramucirumab plus paclitaxel versus placebo plus paclitaxel in patients with previously treated advanced gastric or gastro-oesophageal. Lancet Oncol 2014; 15: 1224–35.
  2. Al-Batran S.E., Van Cutsem E., Oh S.C., y cols. Quality-of-life and performance status results from the phase III RAINBOW study of ramucirumab plus paclitaxel versus placebo plus paclitaxel in patients with previously treated gastric or gastroesophageal junction adenocarcinoma. Annals of Oncology 27: 673–679, 2016.
  3. Guías NCCN Gastric Cancer. Versión 1. 2021 – Febrero 9, 2021.

Gracias al apoyo educativo de Eli Lilly México

Carolina Blancoestudio RAINBOWramucirumab

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.