CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Mama

Importancia del retraso de la quimioterapia en cáncer de mama RH+, HER2-

Marzo 8, 2021

La Dra. Guadalupe Cervantes Sánchez, oncólogo médico adscrita al CMN “20 de Noviembre”, ISSSTE en la Ciudad de México, México, comenta sobre la importancia del retraso de la quimioterapia en cáncer de mama RH+, HER2-.

Con base en la literatura y a su experiencia, la Dra. Cervantes comenta:

  • Hasta el momento, el estándar de tratamiento para cáncer de mama metastásico RH+, HER2-, es la combinación de un inhibidor de ciclina más terapia endocrina, tanto en primera como en segunda línea, ya que se ha demostrado que incrementan la supervivencia global (SG), supervivencia libre de progresión (SLP) y mejoran la calidad de vida (1).
  • En primera línea, el estudio MONARCH-2 evaluó la combinación de abemaciclib más fulvestrant vs. fulvestrant, reportando una SG favoreciendo al grupo con abemaciclib con una mediana de 46.7 meses vs. 37.3 meses. La mediana de SLP fue de 16.9 meses vs. 9.3 meses a favor del grupo con abemaciclib (2,3).
  • En segunda línea, el estudio MONARCH-3 comparó la combinación de abemaciclib más un inhibidor de aromatasa no esteroideo (IANE) vs. IANE más placebo. La mediana de SLP en el grupo que recibió abemaciclib más IANE fue de 28.1 meses vs. 14.7 meses con el grupo de IANE más placebo (4).
  • Recientemente, se publicaron los datos del subanálisis del MONARCH-2 sobre el tiempo de inicio a la quimioterapia. La mediana en el grupo que recibió abemaciclib más fulvestrant fue de 50.2 meses vs. 22.1 meses, aunado a una mediana de supervivencia libre de quimioterapia de 25.5 meses vs. 18.2 meses a favor del grupo de abemaciclib más fulvestrant (5).

Se puede concluir que abemaciclib más terapia endocrina han demostrado un beneficio para las pacientes con cáncer de mama metastásico RH+, HER2-, tanto en SG como en SLP. Así mismo, se ha demostrado que mejora la calidad de vida de dichas pacientes y ayuda a retrasar el tiempo de inicio a la quimioterapia.

Para más información, revisar la IPP de abemaciclib.

Referencias:.

  1. Consenso mexicano sobre el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama: Colima 2019.
  2. Sledge G.W., Toi M., y cols. MONARCH 2: Abemaciclib in combination with fulvestrant in women with HR+/HER2- advanced breast cancer who had progressed while receiving endocrine therapy. J Clin Oncol 2017;35(25):2875-84.
  3. Sledge G.W., Toi M., y cols. The effect of abemaciclib plus fulvestrant on overall survival in hormone receptor-positive, ERBB2-negative breast cancer that progressed on endocrine therapy MONARCH 2: A randomized clinical trial. JAMA Oncol 2020;6(1):116-24.
  4. Johnston S. y cols. MONARCH 3 final PFS: a randomized study of abemaciclib as initial therapy for advanced breast cancer. Breast Cancer 2019.
  5. Kaufman P.A., Toi M., Y cols. Health-related quality of life in MONARCH 2: Abemaciclib plus fulvestrant in hormone receptor-positive, HER2-negative advanced breast cancer after endocrine therapy. Oncologist 2020;25(2):e243-51.

Gracias al apoyo educativo de Eli Lilly México.

abemaciclibcáncer de mama RH+ HER2-Guadalupe CervantesMONARCH 2MONARCH 3

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.