INICIAR SESIÓN REGISTRO
Pulmón y tumores torácicos

Análisis de subgrupos en rápidos progresores en CPCNP

Marzo 11, 2021

El Dr. José Francisco Alexander Meza, oncólogo médico, Director General de la Unidad de Cancerología en Guadalajara, Jalisco en México, nos comenta sobre un análisis de subgrupos en rápidos progresores en CPCNP.

Con base en la literatura, el Dr. Alexander comenta:

  • REVEL es un estudio fase lll, multicéntrico, doble ciego, aleatorizado (N=1253), donde se eligieron pacientes ≥ 18 años con CPCNP escamoso y no escamoso en estadio IV que habían progresado durante o después de un régimen de quimioterapia de 1L a base de platino. Se excluyeron a aquellos que habían recibido con anterioridad un TKI de EGFR como monoterapia. Se distribuyeron al azar en dos grupos: ramucirumab (10 mg/kg) + docetaxel (75 mg/m2) vs. placebo + docetaxel (75 mg/m2) por un ciclo de 21 días (1).
  • El beneficio de la combinación con ramucirumab fue independiente de los subgrupos, tanto en sobrevida global (SG) como en supervivencia libre de progresión (SLP). Sin embargo, dentro del subanálisis se encontró que los pacientes que progresaron en 1L en menos de 9 semanas, tenían un beneficio más marcado con una mediana de SG de 8.3 meses vs. 4.8 meses a favor del grupo con ramucirumab, del mismo modo con los pacientes que progresaban en menos de 12 y 18 semanas con medianas de SG de 9.1 vs. 5.8 meses y 8.5 vs. 6.0 meses respectivamente, tal y como se detalla en las siguientes gráficas: (1)

  • Los pacientes con CPCNP con un tumor agresivo son relativamente frecuentes, entre el 14 y el 30% llegan a ser rápidos progresores y son subtratados que pudieran ser identificados en retrospectiva – comenta el Dr. Alexander.
  • Finalmente, el doctor comenta que el análisis de subgrupos es muy completo ya que contempla a los pacientes que son rápidos progresores a diferentes niveles, a los refractarios primarios y refractarios secundarios.

Se puede concluir que ramucirumab + docetaxel es una opción de tratamiento aprobada por las Guías NCCN para la 2L del CPCNP, con un especial énfasis en el beneficio que proporciona a los pacientes con rápida progresión (2).

Para mayor información revisar la IPP de ramucirumab

Referencias:

  1. Garon E., Ciuleanu T., Arrieta O., y cols. Ramucirumab plus docetaxel versus placebo plus docetaxel for second-line treatment of stage IV non-small-cell lung cancer after disease progression on platinum-based therapy (REVEL): a multicentre, double-blind, randomised phase 3 trial. 2014. The Lancet. 10.1016/S0140-6736(14)60845-X.
  2. Guías NCCN versión 4.2021 en cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Gracias al apoyo educativo de Eli Lilly México

CPCNPJosé Francisco AlexanderramucirumabREVEL

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.