CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Mama

Escenarios clínicos para la optimización del uso de los inhibidores de CDK 4/6

Abril 5, 2021

El Dr. Andrés de Jesús Morán Mendoza, oncólogo médico adscrito al Hospital de Especialidades en el Centro Médico Nacional de Occidente, IMSS en Guadalajara, México, nos comenta sobre los escenarios clínicos para la optimización del uso de los iCDK 4/6.

De acuerdo con la literatura, el Dr. Morán comenta lo siguiente:

  • En los estudios MONARCH-2 y MONARCH-3, se demostró un mayor beneficio tanto en supervivencia libre de progresión como en supervivencia global en el grupo de las pacientes de alto riesgo, como pacientes con enfermedad visceral, receptor de progesterona negativo o que se les considere por definición endocrino resistentes, como se puede observar en la siguiente tabla (1):

  • En SABCS 2019 se presentó una actualización de la respuesta tumoral por subgrupos del estudio MONARCH-3, donde el índice de respuesta objetiva fue de 62.5% para el grupo que recibió abemaciclib más inhibidor de aromatasa vs. 44.7% en el grupo que recibió únicamente inhibidor de aromatasa. Si bien la respuesta objetiva fue mayor en todos los pacientes, los resultados por subgrupos volvieron a mostrar un mayor beneficio en los pacientes con pobre pronóstico (1).
  • Dentro del mismo congreso se reportaron los resultados de seguridad y eficacia  de la combinación con abemaciclib en las pacientes mayores de 65 años, la cual fue bien tolerada por lo que se reportó que no es necesario un ajuste de dosis basado exclusivamente en la edad de la paciente (2).

Los resultados de estos análisis permiten observar en qué escenarios clínicos se puede optimizar el uso de abemaciclib para obtener un mayor beneficio para las  pacientes con cáncer de mama RH+, HER2-.

Referencias:

  1. Neven P., Johnston S., Toi M., y cols. MONARCH 2: Overall Survival Results in Patients With Poor Prognostic Factors. Presentado en SABCS 2019.
  2. O’Shaughnessy J., Johnston S., Martin M., y cols. Updated Subgroup Tumor Response of Abemaciclib Plus Aromatase Inhibitor for HR+, HER2- Advanced Breast Cancer (MONARCH 3). Presentado en SABCS 2019.

Gracias al apoyo educativo de Eli Lilly México.

abemaciclibAndrés MoránCáncer de mamaCáncer de mama RH+HER2iCDK4/6

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.