INICIAR SESIÓN REGISTRO
Gastrointestinales

Puntos para detectar la progresión temprana en cáncer gástrico a partir de síntomas

Abril 19, 2021

El Dr. Christian Patricio Camacho Limas, oncólogo médico del Centro Médico ABC, Campus Observatorio, en la Ciudad de México, México, con base en su experiencia comenta sobre los puntos para detectar la progresión temprana en cáncer gástrico a partir de síntomas.

Actualmente, se cuenta con una basta cantidad de opciones diferentes para tratamientos en 1L con combinaciones basadas en fluoropirimidinas con algunos anticuerpos monoclonales e inmunoterapia. Desafortunadamente, la mayoría de los pacientes con cáncer gástrico progresan, por ello, es de vital importancia contar con las herramientas necesarias para determinar una 2L de tratamiento – comenta el Dr. Camacho.

Los resultados clínicos de eficacia después de la 1L de tratamiento para cáncer gástrico, generalmente se obtiene una respuesta parcial que es mediada generalmente por quimioterapia, y posteriormente se obtiene una enfermedad estable. Es importante priorizar el estadio del tumor y la composición del mismo.

El Dr. Camacho sugiere que durante la respuesta parcial a enfermedad estable se deben analizar los mecanismos y/o estrategias tales como factores pronósticos para evitar la progresión de la enfermedad (1,2):

  • Escala ECOG
  • Escala de Karnofsky
  • Número y tipo de metástasis
  • Índice neutrófilo/linfocito
  • Estado nutricional
  • Marcadores tumorales
  • Evaluación radiológica
  • Signos y síntomas

Por esta razón, el Dr. Camacho alude a la importancia de la intervención de un equipo multidisciplinario, para poder fusionar herramientas de todas las áreas y determinar niveles de progresión en cada paciente y así poder diferenciar entre qué pacientes se benefician de una 2L de tratamiento y lograr una mejora en la supervivencia global y calidad de vida.

Para mayor información revisar la IPP de ramucirumab

Referencias:

  1. Salati M., Di Emidio K., Tarantino V., y cols. Second-line treatments: moving towards an opportunity to improve survival in advanced gastric cancer?. 2017. ESMO. https://doi.org/10.1136/esmoopen-2017-000206.
  2. Shimada H., Noie T., Ohashi M., y cols. Clinical significance of serum tumor markers for gastric cancer: a systematic review of literature by the Task Force of the Japanese Gastric Cancer Association. 2013. Springer Link. 10.1007/s10120-013-0259-5.

Gracias al apoyo educativo de Eli Lilly México

cáncer gástricoDr. Christian Camachoequipo multidisciplinarioFactores pronósticos

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.