INICIAR SESIÓN REGISTRO
Mama

¿Es necesario un tratamiento diferenciado para pacientes con CMM HR+ HER2-?

Mayo 14, 2021

El Dr. Joan Albanell, jefe del servicio de oncología médica del Hospital del Mar y director de CIOCC HM en Barcelona, España, nos comenta sobre la diferenciación del tratamiento para pacientes con CMM HR+ HER2-.

Es importante recordar que los inhibidores de ciclinas han podido erradicar la quimioterapia en 1L en el tratamiento de pacientes con cáncer de mama metastásico luminal. Esto debido a los buenos resultados de los inhibidores, como el abemaciclib en combinación con terapia hormonal – menciona el Dr. Albanell.

Así mismo, nos comparte la estrategia que se tiene en su servicio para la selección de pacientes candidatas a abemaciclib, enfocada a pacientes con enfermedad visceral agresiva y hormono resistente:

  • Lo primero a considerar es el mecanismo de acción de abemaciclib y la inhibición ejercida sobre CDK4, que es 14 veces más potente que con CDK6, logrando tasas de respuesta del casi 20% en enfermedades avanzadas. Esta mayor inhibición también impacta en una administración continua y una toxicidad limitante. (1,2)
  • Los resultados de abemaciclib en enfermedad visceral y en situación de hormonoresistencia, basado en el estudio clínico fase lll, MONARCH-2, donde se comparó abemaciclib vs. fulvestrant y fulvestrant vs. placebo, logrando un impacto positivo en supervivencia global en la primera combinación, en cuanto a resistencia se incluyeron pacientes con resistencia primaria y secundaria, donde se obtuvieron resultados superiores con abemaciclib incluso en la población de resistencia secundaria. (3)
  • En el estudio fase lll, MONARCH-3, se comparó la combinación con un inhibidor de aromatasa + abemaciclib vs. inhibidor de aromatasa solo y se constató un beneficio significativo en la población con enfermedad visceral. (4)

El Dr. Albanell concluye que abemaciclib es un fármaco seguro y eficaz, con alta actividad en monoterapia, enfermedades viscerales y hormono resistentes, lo cual lo convierte en una opción preferida en pacientes con una enfermedad de particular mal pronóstico. (4)

Para más información, revisar la IPP de abemaciclib.

Referencias:

  1. Scheicer R., Hoelbl A., Belluti F., y cols. CDK6 as a key regulator of hematopoietic and leukemic stem cell activation. 2015. ASH Publications. 1182/blood-2014-06-584417
  2. Torres R., Calsina B., Hermoso A., y cols. Preclinical characterization of abemaciclib in hormone receptor positive breast cancer. 2019. Oncotarget. 18632/oncotarget.17778
  3. Sledge G., Toi M., Neven P., y cols. MONARCH 2: Abemaciclib in Combination With Fulvestrant in Women With HR+/HER2- Advanced Breast Cancer Who Had Progressed While Receiving Endocrine Therapy. 2017. Journal of Clinical Oncology. 1200/JCO.2017.73.7585
  4. Goetz S., Toi M., Campone M., y cols. MONARCH 3: Abemaciclib As Initial Therapy for Advanced Breast Cancer. 2017. Journal of Clinical Oncology. 11200/JCO.2017.75.6155.

Gracias al apoyo educativo de Eli Lilly México

abemaciclibCMMDr. Joan AlbanellHER2HR+MONARCH 2MONARCH 3

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.