INICIAR SESIÓN REGISTRO
Pulmón y tumores torácicos

TOP ASCO 2021: Cáncer de pulmón

Junio 15, 2021

Escuchar en Spotify:

El Dr. Eleazar Omar Macedo Pérez, oncólogo médico adscrito al Instituto Nacional de Cancerología en la Ciudad de México, México, junto a la Dra. Tannia Soria Samaniego, oncóloga clínica del Hospital de Solca en Quito, Ecuador, nos comentan sobre lo más destacado en cáncer de pulmón presentado en ASCO 2021, resaltando los siguientes estudios:

Enfermedad temprana:

  • IMpowe010: Estudio fase lll, donde se demuestra que atezolizumab retrasa la recurrencia y prolonga la supervivencia libre de enfermedad en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) en estadio temprano resecado.
  • CheckMate 816: Estudio fase lll, con quimioterapia neoadyuvante en donde se compara nivolumab + quimioterapia por 3 ciclos vs. quimioterapia neoadyuvante.
  • NEJ009: Estudio donde se compara gefitinib + quimioterapia adyuvante vs. gefitinib como monoterapia en pacientes con mutación de EGFR en etapas II y IIIA resecados, demostrando una mejora en supervivencia libre de progresión y en la tasa de respuesta objetiva en el grupo combinación.

Enfermedad localmente avanzada:

  • PACIFIC: Actualización del estudio donde a  5 años de seguimiento, se puede ver que los resultados de durvalumab en supervivencia global y supervivencia libre de progresión demuestran un beneficio sostenido y clínicamente significativo a través del tiempo en los pacientes con CPCNP irresecable, tratados previamente con quimio-radiación concomitante.
  • AFT-16: Estudio fase ll donde se combinó inmunoterapia neoadyuvante con atezolizumab cada 21 días por 12 semanas; si los pacientes presentaban progresión, recibían quimiorradioterapia.

 Enfermedad metastásica:

  • CodeBreak 100: Resultados del estudio fase II, en donde se analizó la supervivencia global del estudio con sotorasib en pacientes con CPCNP, KRAS G12G, previamente tratados.
  • AENEAS: Estudio fase lll, en pacientes con CPCNP localmente avanzado o metastásico sin tratamiento previo con deleción del exón 19 de EGFR o mutaciones L858R, donde se logró mejorar la supervivencia libre de progresión en el grupo con gefitinib.
  • CheckMate-227: Estudio que se muestra prometedor con nivolumab + ipilimumab como tratamiento de primera línea en CPCNP avanzado. La combinación de nivolumab + ipilimumab demuestra beneficios a largo plazo, independientemente de la expresión o histología de PD-L1.
  • CheckMate 9LA: Actualización a 2 años del estudio fase III, en donde se muestra una mejor supervivencia global en pacientes con CPCNP avanzado en combinación con nivolumab + ipilimumab.
  • Resultados del análisis de eventos adversos relacionados con el sistema inmunológico, así como la eficacia de los estudios fase III: IMpower130, IMpower132 e IMpower150 con atezolizumab.
  • Presentación de un análisis combinado de los estudios que evalúan quimioterapia + inmunoterapia vs. inmunoterapia sola como monoterapia en pacientes con PD-L1 entre 1 y 49%.
cáncer de pulmónDR. OMAR MACEDODRA. TANNIA SORIATOP ASCO 2021

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.