INICIAR SESIÓN REGISTRO
Ginecológicos

TOP ASCO 2021: Tumores ginecológicos

Junio 21, 2021

Escuchar en Spotify:

La Dra. Flavia Morales Vásquez, oncólogo médico adscrita al Instituto Nacional de Cancerología en la Ciudad de México, México, junto a la Dra. Luisa Sánchez Lorenzo, oncólogo médico adscrita al Departamento de Oncología Médica de la Clínica de la Universidad de Navarra en Madrid, España, nos comentan sobre lo más destacado en tumores ginecológicos presentados en ASCO 2021, resaltando los siguientes estudios:

Cáncer de cuello uterino:

  • OUTBACK: Estudio fase III, internacional, aleatorizado, que reclutó 919 pacientes con cáncer de cuello uterino localmente avanzado, donde las pacientes fueron aleatorizadas para recibir quimio-radiación estándar basada en cisplatino con o sin quimioterapia adicional con carboplatino y paclitaxel, y que evaluó los efectos de la quimioterapia adyuvante después de la quimio-radiación estándar sobre la supervivencia vs. la quimio-radiación sola. Este encontró que la quimioterapia adyuvante después de la quimio-radiación no mejoró la supervivencia vs. la quimio-radiación sola para pacientes con cáncer de cuello uterino localmente avanzado.
  • DESTINY-PanTumor 02: Estudio fase II, de etiqueta abierta, multicéntrico y de múltiples cohortes para evaluar la eficacia y seguridad de trastuzumab deruxtecan (T-DXd), en el cual se inscribieron 280 pacientes para el tratamiento de tumores sólidos seleccionados que expresan HER2 (cáncer de las vías biliares, cáncer de vejiga, cáncer cervical, cáncer de endometrio, cáncer de ovario, cáncer de páncreas y tumores raros).

Cáncer de endometrio:

  • TOTEM: Estudio multicéntrico, aleatorizado, controlado, de etiqueta abierta, el cual evaluó 1884 pacientes con cáncer de endometrio de alto (estadio ≥ IA G3) o bajo (estadio IA G1 y IA G2) riesgo de recurrencia. El cual tuvo como objetivo primario comparar el efecto de los dos regímenes de seguimiento a 5 años en supervivencia global (SG) y encontró que el seguimiento intensivo no tuvo una ventaja significativa en la detección de recaídas asintomáticas tempranas y no mejoró la SG, ni influyó en la calidad de vida relacionado a la salud.
  • TAPUR: Estudio fase II, no aleatorizado, enfocado en cáncer de endometrio sobre expresión de HER2, el cual evaluó pertuzumab + trastuzumab y condujo a una tasa de control de enfermedades del 37% (IC del 95%, 21% -50%).

Cáncer de ovario:

  • EFFORT: Un estudio fase II, que evaluó adavosertib con o sin olaparib en el tratamiento de pacientes con cáncer de ovario recurrente, de trompas de Falopio o cáncer peritoneal primario recurrente con enfermedad progresiva resistente a iPARP. Como resultados, se demostró eficacia en pacientes que se les administró adavosertib solo y en combinación con olaparib. Aunque se observaron toxicidades de grado 3 y 4 en ambos brazos, estas fueron generalmente manejables con cuidados de apoyo, interrupciones de dosis y reducciones de dosis según fuera necesario. Se están realizando análisis traslacionales adicionales para aclarar qué pacientes recibieron un beneficio clínico.
  • BOOST: Estudio fase III, internacional, doble ciego y controlado con placebo, el cual evalúa la duración óptima del tratamiento de la combinación de bevacizumab (BEV) + QT estándar (carboplatino + paclitaxel) en pacientes con cáncer de ovario epitelial avanzado, cáncer peritoneal primario o cáncer de las trompas de Falopio primarios. Este mostró que el tratamiento más prolongado con BEV durante 30 meses no mejora la SLP ni la SG. Por lo tanto, la duración del tratamiento con BEV de 15 meses sigue siendo el estándar de atención.
ASCO 2021boostDESTINY-PanTumor 02Dra. Flavia Morales VásquezDra. Luisa Sánchez LorenzoeffortOUTBACKTAPURTOTEMTumores ginecológicos

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.