INICIAR SESIÓN REGISTRO
Melanoma y otros tumores de la piel

TOP ASCO 2021: Melanoma

Junio 24, 2021

Escuchar en Spotify:

El Dr. Jerónimo Rodríguez Cid, oncólogo médico adscrito al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias en la Ciudad de México, México, junto al Dr. Luis Ubillos, oncólogo médico subdirector del Insituto Nacional del Cáncer INCA-ASSE en Montevideo, Uruguay, nos comentan sobre lo más destacado en melanoma presentado en ASCO 2021, resaltando los siguientes estudios:

Melanoma (adyuvancia):

  • KEYNOTE 054: Estudio fase III, aleatorizado, doble ciego el cual evaluó a 1019 pacientes con melanoma. Su objetivo primario fue comparar el tratamiento de inmunoterapia adyuvante con un anticuerpo monoclonal anti-PD-1 (pembrolizumab) vs. placebo después de la resección completa de un melanoma en estadio III de alto riesgo.
  • SWOG 1404: Estudio fase III, doble ciego el cual evaluó a 1378 pacientes con melanoma resecado de alto riesgo y que comparó el tratamiento con interferón de dosis altas o ipilimumab vs. pembrolizumab.

Melanoma (metastásico):

  • RELATIVITY 047: Estudio fase II/III, doble ciego, aleatorizado el cuál evaluó a 700 pacientes con melanoma metastásico o irresecable no tratado previamente. Este comparó el tratamiento de relatlimab combinado con nivolumab vs. nivolumab solo.
  • CHECKMATE 064: Estudio fase II, aleatorizado, de etiqueta abierta con 138 pacientes inscritos con melanoma avanzado o metastásico, el cual evaluó el tratamiento de nivolumab administrado secuencialmente con ipilimumab.
  • ABC: Estudio fase II, aleatorizado, de etiqueta abierta el cual evaluó a 76 pacientes con melanoma con metástasis cerebrales y que comparó el tratamiento de nivolumab vs. nivolumab + ipilimumab.
  • COLUMBUS: Estudio fase III multicéntrico, abierto, aleatorizado, el cual comparó dos partes de LGX818 + MEK162 vs. la monoterapia con vemurafenib + LGX818 en 907 pacientes con melanoma BRAF V600 mutado irresecable o metastásico.
  • Pembrolizumab + lenvatinib: Estudio que evaluó la combinación de pembrolizumab + lenvatinib en pacientes con melanoma que hayan progresado a un tratamiento anti-PD-1 o anti-PD-L1 previo.
  • Abstract “Eficacia de la inhibición de los puntos de control en el melanoma acral avanzado”: La población de este estudio consistió en pacientes del Registro Holandés de Tratamiento del Melanoma prospectivo a nivel nacional entre 2014 – 2020, y la tasa de respuesta objetiva fue calculada en todos los pacientes con melanoma acral no resecable en estadio III y IV y con melanoma cutáneo, los cuales fueron tratados con anti-PD1 y con la combinación anti-PD1 + anti-CTLA4.
ASCO 2021CHECKMATE 064COLUMBUSDr. Jerónimo Rodríguez CidDr. Luis UbillosKEYNOTE-054melanomamelanoma acral avanzadoPembrolizumab + LenvatinibRELATIVITY 047SWOG 1404

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.