CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Mama

Análisis de biomarcadores de los estudios MONARCH

Junio 24, 2021

El Dr. Fernando Pérez Zincer, oncólogo médico adscrito al Centro Médico ABC en la Ciudad de México, México, nos expone sobre un análisis de biomarcadores de los estudios MONARCH.

  • La resistencia a la hormonoterapia es un tema importante al hablar de cáncer de mama avanzado (CMA), ya que la siguiente línea a tomar es la quimioterapia sistémica citotóxica que impacta negativamente en la calidad de vida de la paciente y su pronóstico. (1)
  • Actualmente se tiene conocimiento de que las vías PI3K, receptores de estrógeno tipo l, MIK, entre otras, pueden estar implicadas en la resistencia a la hormonoterapia en CMA, y se están investigando cierto tipo de biomarcadores capaces de determinar qué paciente es mejor candidata a una terapia hormonal y cuáles pueden tener mayor beneficio de las distintas variedades de bloqueo hormonal – comenta el Dr. Pérez Zincer. (1)
  • Con base en lo anterior, se utilizó el contenido genético de pacientes de los estudios MONARCH 2: Abemaciclib + fulvestrant vs. fulvestrant + placebo y MONARCH 3: Abemaciclib + inhibidores de aromatasa no esteroideo (IANE) vs. IANE + placebo. (2,3)
  • En el estudio MONARCH 2 se notó que, de igual manera, en las pacientes con mutaciones que hacían que PI3K funcionara constitutivamente, el bloqueo hormonal en el primer grupo (abemaciclib + fulvestrant) demostró vencer esta resistencia. Al comparar la supervivencia libre de progresión (SLP) y el periodo libre de enfermedad de pacientes con mutaciones de PI3K frente a las que no contaban con ellas, se expuso que en el primer grupo la SLP fue mayor. (2,3)
  • En el estudio MONARCH 3, previo al inicio del tratamiento, se buscaron mutaciones al receptor de estrógenos tipo l. Se destacó que en las pacientes con estas mutaciones y que llevaron un tratamiento con IANE vs. abemaciclib + IANE mostraron un beneficio en supervivencia global y en periodo libre de enfermedad en este último grupo. (3)

El Dr. Pérez Zincer concluye que aún faltan diversos temas en esta área por investigar, hoy en día se cuenta con bastantes hipótesis generadas que gracias a la tecnología se podrán comprobar o refutar en un futuro no muy lejano.

Para más información, revisar la IPP de abemaciclib.

Referencias:

  1. Portman N., Alexandrou S., Carson E., y cols. Overcoming CDK4/6 inhibitor resistance in ER-positive breast cancer. Endocrine Related Cancer. 10.1530/ERC-18-0317
  2. Tolaney S., Toi M., Neven P., y cols. Abstract 766: Clinical outcomes of patients with PIK3CA mutations in circulating tumor DNA: Update from the MONARCH 2 study of abemaciclib plus fulvestrant. Cancer Research. 10.1158/1538-7445.AM2020-766 Published August 2020
  3. Goetz, M., Paige E., Campone M., y cols.Efficacy of Abemaciclib Based on Genomic Alterations Detected in Baseline Circulating Tumor DNA from the MONARCH 3 Study of Abemaciclib Plus Nonsteroidal Aromatase Inhibitor.2019. PD2-06. SABCS 10-14

Gracias al apoyo educativo de Eli Lilly México

Cáncer de mamaDr. Fernando Pérez ZincerMONARCH 2MONARCH 3

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.