INICIAR SESIÓN REGISTRO
Melanoma y otros tumores de la piel

Compartiendo experiencias: Caso clínico de melanoma metastásico

Julio 14, 2021

El Dr. Fernando Aldaco, oncólogo médico adscrito al CMN “20 de Noviembre”, ISSSTE en la Ciudad de México, México, entrevista al Dr. Alberto Serrano, oncólogo médico del Centro Médico ABC en la Ciudad de México, México, para compartirnos su experiencia con el uso de inhibidores BRAF y MEK como tratamiento del melanoma metastásico.

Caso clínico:

Mujer de 73 años, escritora, sueca, con fototipo Fitzpatrick 2 y con antecedentes familiares con cáncer.

En el 2011 se le diagnosticó un melanoma superficial en la pierna derecha, el cual fue resecado. Siete años después, y sin haber recibido adyuvancia, la enfermedad recurrió en dos ocasiones más. La paciente recibió cirugía para las recurrencias y radioterapia adyuvante; sin embargo, en agosto de 2019 se identificó y resecó una nueva recurrencia inguinal (melanoma nodular, BRAF mutado).

Por las características de la enfermedad, en septiembre de 2019 se inició adyuvancia con pembrolizumab (dosis estándar), pero progresó 4 meses después.

A inicios del 2020, tras el perfilamiento de la paciente, se decide dar doble bloqueo con dabrafenib y trametinib. Durante las siguientes dos semanas del tratamiento, los expertos afirman que su evolución es notoria: la respuesta fue favorable y, después de 15 meses, la paciente continúa hoy en día (2021) con el tratamiento y libre de enfermedad (se conoce que a largo plazo los tratamientos anti-BRAF, anti-MEK, logran alcanzar una supervivencia prolongada). [1]

Esta paciente no presentó ninguno de los eventos relacionados con la combinación más comunes (fiebre, diarrea, rash cutáneo y cefalea), únicamente hipertensión de fácil manejo.

El Dr. Serrano comentó que para seleccionar el tratamiento adecuado es necesario perfilar al paciente. Los factores más importantes para considerar, además de la mutación V600, es la DHL y la carga tumoral. [2]

Finalmente, el Dr. Aldaco concluye la entrevista recordándonos que para el tratamiento del melanoma están disponibles dos opciones: la inmunoterapia y los inhibidores de BRAF y MEK. La decisión del uso de uno u otro será con base en las características de cada paciente.

 

Referencias:

  1. Larkin J, Chiarion-Sileni V, y cols. Five-Year Survival with Combined Nivolumab and Ipilimumab in Advanced Melanoma. N Engl J Med. 2019;381(16):1535-1546.
  2. Giunta EF, De Falco V, y cols. Optimal treatment strategy for metastatic melanoma patients harboring BRAF-V600 mutations. Ther Adv Med Oncol. 2020; 12: 1-15.

 

Gracias al apoyo educativo de Novartis México.

anti-BRAFanti-MEKCaso clínicoDabrafenibDr. Alberto SerranoDr. Fernando Aldacotrametinib

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.