INICIAR SESIÓN REGISTRO
Mama

Escenarios de abordaje para los iCDK 4/6

Julio 8, 2021

El Dr. Carlos Henrique Barrios, oncólogo clínico en el Hospital São Lucas en Porto Alegre, Brasil, de acuerdo con su experiencia y a la literatura, nos comenta sobre los escenarios de abordaje para los iCDK4/6.

Los tratamientos existentes para el cáncer de mama metastásico han ido evolucionando con el paso del tiempo, el Dr. Barrios comenta que la hormonoterapia tradicional ha cambiado ya que se han obtenido resultados favorecedores con la adición de diversas moléculas como CDK4 y CDK6 al tratamiento endocrino tradicional en pacientes con enfermedad metastásica.

No se cuentan con biomarcadores específicos validados para las pacientes con RH+ en la práctica clínica, sin embargo, se pueden reconocer grupos de pacientes que cuentan con factores indicativos como lo son:

  • Sensibilidad al tratamiento endocrino previamente administrado
  • El número de metástasis viscerales
  • Expresión de receptores de progesterona y grado tumoral

De acuerdo con el estudio MONARCH 2, se aleatorizó a pacientes con enfermedad RH+ a recibir abemaciclib + fulvestrant vs. fulvestrant como monoterapia (pacientes que en su mayoría se encontraban en 2L de tratamiento), el estudio demostró ventajas importantes en el análisis general con una mejor supervivencia libre de progresión y supervivencia global. (1)

En el subanálisis de los estudios, las pacientes que tenían un progreso de la enfermedad acelerado, las que contaban con resistencia primaria y con enfermedad visceral hepática tuvieron mejores resultados. (2)

Esto sugiere que la combinación de abemaciclib + fulvestrant arroja un mejor beneficio incluso en el grupo de pacientes con peor pronóstico; es destacable mencionar la importancia de la selección de pacientes ya que implica una mejor toma del diagnóstico y tratamiento.

Para más información, revisar la IPP de abemaciclib.

Referencias:

  1. Tolaney S., Toi M., Neven P., y cols. Abstract 766: Clinical outcomes of patients with PIK3CA mutations in circulating tumor DNA: Update from the MONARCH 2 study of abemaciclib plus fulvestrant. 2020. Cancer Research. 10.1158/1538-7445.AM2020-766 Published August 2020
  2. Sledge G., Toi M., Neven P., y cols. MONARCH 2: Abemaciclib in Combination With Fulvestrant in Women With HR+/HER2- Advanced Breast Cancer Who Had Progressed While Receiving Endocrine Therapy. 2017. Journal of Clinical Oncology. 1200/JCO.2017.73.7585

Gracias al apoyo educativo de Eli Lilly México

abemaciclibcáncer de mama metastásicofulvestrantiCDK4/6MONARCH 2

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.