CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Mama

En cáncer de mama metastásico, los iCDK4/6 ¿Son iguales o diferentes?: Pacientes peri-premenopáusicas con cáncer de mama avanzado RH+/HER2- en 1L + inhibidor de aromatasa

Agosto 2, 2021

El Dr. Enrique Isay Talamantes Gómez, oncólogo médico adscrito al CMN “La Raza”, IMSS, junto con la Dra. Laura Torrecillas Torres, oncólogo médico adscrita al CMN “20 de Noviembre”, ISSSTE, ambos en la Ciudad de México, México, nos comparten su experiencia con un iCDK4/6 en pacientes peri-premenopáusicas con RH+, HER2- en 1L + inhibidor de aromatasa, cápsula perteneciente a la serie de videos: En cáncer de mama metastásico, los iCDK4/6 ¿Son iguales o diferentes?

De acuerdo con la literatura y a su experiencia, el Dr. Talamantes y la Dra. Torrecillas comentan lo siguiente:

  • MONALEESA-7 es el único estudio que fue diseñado específicamente para pacientes peri o premenopáusicas.
  • Un elemento de eficacia en el estudio MONALEESA-7 es la supervivencia global de 58 meses para la población de pacientes peri y premenopáusicas. Esto sumado a que cumplió su objetivo primario, la supervivencia libre de progresión con 24 meses, con una buena calidad de vida debido al análisis que se efectuó para esas pacientes con relación a la escala global del estado general y al control del dolor. (1)
  • En cuestión de la toxicidad, con abemaciclib predomina la diarrea; con ribociclib y palbociclib se presenta neutropenia. Ribociclib, también mostró un 10%  solamente del intervalo Qt en grados 1-2, y en grado 3 fue del 3.8%. Por lo cual, esta toxicidad no es significativa como para prohibir dar este medicamento. (1,2,3)
  • En cuanto al ajuste de dosis, ribociclib tiene una sola presentación de 200 mg donde la dosis es de 600 mg y en caso de querer desescalar la dosis por toxicidad, con la misma presentación se puede hacer de 400 mg hasta 200 mg. En el caso de palbociclib y abemaciclib, son tres diferentes presentaciones para el ajuste de dosis.

Finalmente, se comenta que la manera más práctica de evaluar el impacto en la calidad de vida y en el entorno general, como la eficacia y el beneficio clínico que se puede dar a una paciente, se mide a través de una herramienta diseñada por ESMO que evaluando todos los elementos de eficacia sumados al costo, a los efectos colaterales y a otros elementos, determina un score (calificación) y con ello, tener una idea de qué tan bueno es el beneficio del tratamiento. Ribociclib más un inhibidor de aromatasa y supresión ovárica correcta en pacientes peri y premenopáusicas es el único medicamento que está indicado y que además favorece a la calidad de vida de la población joven.

Referencias:

  1. Tripathy D., Im S.A., Colleoni M., cols Updated overall survival (OS) results from the phase III MONALEESA-7 trial of pre-or perimenopausal patients with HR+/HER2− advanced breast cancer (ABC) treated with endocrine therapy (ET) ± ribociclib. Presentado en el Simposio Virtual de San Antonio Breast Cancer; 8-12 de diciembre 2020
  2. Sledge Jr, G.W.,Toi M., Neven P. y cols. MONARCH2 Abemaciclib in Combination With Fulvestrant in Women With HR+/HER2− Advanced Breast Cancer Who Had Progressed While Receiving Endocrine Therapy. Journal of Clinical Oncology. June 2017.
  3. Turner N.C., Slamon D. J., Ro J., y cols. Overall Survival with Palbociclib and Fulvestrant in Advanced Breast Cancer. N Engl J Med 2018; 379:1926-36.

Gracias al apoyo educativo de Novartis México

cáncer de mama RH+ HER2-Dr. Enrique Isay Talamantes GómezDra. Laura Torrecillas TorresiCDK4/6Inhibidor de aromatasaMONALEESA-7ribociclib

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.