CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Mama

Mecanismos moleculares de resistencia a iCDK4/6

Agosto 18, 2021

La Dra. Carolina Blanco Vázquez, oncólogo médico adscrita al Centro Médico ABC en la Ciudad de México, México, nos comenta sobre los mecanismos moleculares de resistencia a iCDK4/6.

De acuerdo con la literatura y a su experiencia, la Dra. Blanco menciona lo siguiente:

Actualmente no existe ningún biomarcador predictivo de beneficio clínico con el uso de inhibidores de ciclinas, sin embargo, las mutaciones como PIK3CA y ESR1 se asocian con una resistencia a la terapia endocrina. ESR1 se asocia a tumores recurrentes y la mutación PIK3CA puede estar presente en tumores primarios o metastásicos de mama. (1)

En ensayos donde se ha evaluado el cáncer de mama metastásico con mutaciones de PIK3CA, se observa que el uso de fulvestrant tiene un periodo libre de progresión menor, por ejemplo, en los estudios BELLE-2, SOLAR-1, PALOMA-3 y MONALEESA-3. (1)

En ASCO 2019, se presentó el estudio del Dr. Hamilton, el cual mostró que, por estudios de siguiente generación en las pacientes con cáncer de mama metastásico RH+/HER- y con uso previo de inhibidores de ciclinas, las mutaciones más comunes fueron: PIK3CA (en el 46% de las pacientes), TP53 (en el 36%) y ESR1 (en el 23%). (2)

En el Congreso AACR en el 2019, el Dr. Tolaney presentó los datos actualizados de la población que se estudió en el MONARCH-2 (pacientes con terapia endocrina resistente, que progresaron al primer año de adyuvancia o a la primera línea para enfermedad metastásica a los seis meses, que no habían recibido quimioterapia previa y tenían máximo una línea de tratamiento endocrino para enfermedad metastásica), relacionados a la significancia clínica que tienen las mutaciones de PIK3CA y ESR1, tanto en ADN tumoral circulante como en muestras de parafina de las pacientes. (3)

Los resultados demostraron que existe un beneficio en el periodo libre de progresión y en la supervivencia global, independiente de que exista mutación de PIK3CA, el HR favorece el uso de la combinación de abemaciclib + fulvestrant. (4)

También, en las mutaciones de ESR1 se observó que la mediana de respuesta con fulvestrant fue de 10 a 11 meses, sin embargo, cuando se asoció el uso de abemaciclib + fulvestrant, se observó un beneficio en la población mutada con un riesgo de reducción de progresión del 51%. (4)

Finalmente, es muy importante que, al momento del diagnóstico, se determinen mutaciones de PIK3CA y ESR1 a las pacientes con cáncer de mama metastásico hormonal, y así lograr un tratamiento más eficaz y seguro – concluye la Dra. Blanco.

Para más información, revisar la IPP de abemaciclib.

Referencias:

  1. Sledge J., Toi M., Neven P., y cols. MONARCH 2: Abemaciclib in Combination With Fulvestrant in Women With HR+/HER2- Advanced Breast Cancer Who Had Progressed While Receiving Endocrine Therapy. 2017. 1200/JCO.2017.73.7585
  2. Hamilton E., Malynvan V., Nash E., y cols. Next-generation sequencing (NGS) results among hormone receptor-positive (HR+), human epidermal growth factor receptor 2-negative (HER2-) metastatic breast cancer (MBC) patients treated with a CDK4 & 6 inhibitor: A retrospective observational study based on real-world data. Journal of Oncology
  3. Tolaney S., Toi M., Neven P., y cols. Abstract 766: Clinical outcomes of patients with PIK3CA mutations in circulating tumor DNA: Update from the MONARCH 2 study of abemaciclib plus fulvestrant. Cancer research. 2020. 10.1158/1538-7445.AM2020-766.
  4. Baselga J., Ah lm S., Iwata H., y cols. Buparlisib plus fulvestrant versus placebo plus fulvestrant in postmenopausal, hormone receptor-positive, HER2-negative, advanced breast cancer (BELLE-2): a randomised, double-blind, placebo-controlled, phase 3 trial. Clinical trials. 2017. 1016/S1470-2045(17)30376-5.

Gracias al apoyo educativo de Eli Lilly México.

abemaciclibESR1fulvestrantiCDK4/6MONARCH 2PIK3CA

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.