CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Pulmón y tumores torácicos

La importancia de las vías moleculares de EGFR+ (Una vista a lo molecular)

Agosto 23, 2021

El Dr. Alejandro Zentella Dehesa, médico en bioquímica adscrito al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán en la Ciudad de México, México, nos comenta sobre la importancia de las vías moleculares de EGFR+ (Una vista a lo molecular).

De acuerdo con la literatura y a su experiencia, el Dr. Zentella menciona lo siguiente:

En el 2004 se identificaron por primera vez asociaciones claras en el locus del receptor del factor de crecimiento epidérmico y el desarrollo de cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) en un grupo de mujeres asiáticas. Este conocimiento se extendió a todas las poblaciones y el resultado hoy, tras haber secuenciado >20,000 pacientes con mutaciones de EGFR y CPCNP, es la identificación de una gran diversidad de mutaciones que se agrupan en dos: La deleción del exón 19 y del exón 21.

Al realizar las correlaciones entre las mutaciones y las características clínicas, se observó que las mutaciones con acortamiento del exón 19 tienen un mejor pronóstico frente a la mutación puntual del exón 21. En la mutación de otra cinasa del grupo ALK en CPCNP, se notó que cuando esta coincide con mutaciones de P53 se expresa PD-L1, por lo tanto, estos pacientes se hacen súbitamente susceptibles a la inmunoterapia.

En el caso del receptor del factor de crecimiento epidérmico, la observación de que el exón 21 era de peor pronóstico, llevó a estudios de asociación en donde se demostró que en los niveles de expresión de factores angiogénicos en células que tenían esta mutación, era mayor y se asoció con una angiogénesis superior; el resultado fue que al combinar el tratamiento + TKI para mutaciones en el exón 21 + inhibidor de angiogénesis, se llegaría a un mejor resultado.

Es importante mencionar, que las mutaciones del exón 19 no se asocian con angiogénesis, por tanto, estos pacientes no se benefician de un tratamiento combinado, esto ejemplifica la importancia del conocimiento molecular en la práctica clínica.

Para mayor información revisar la IPP de ramucirumab

 Gracias al apoyo educativo de Eli Lilly México.

CPCNPEGFRexón 19Exón 21

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.