CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Mama

Seleccionando la ciclina adecuada para la paciente con CMm RH+

Septiembre 10, 2021

El Dr. Efraín Salas González, oncólogo médico adscrito al Centro Médico de Occidente, IMSS en Guadalajara, Jalisco, México, de acuerdo con su experiencia y a la literatura, expone en este video el tema: “Seleccionando la ciclina adecuada para la paciente con CMm RH+”.

Actualmente, la hormonoterapia ha impactado positivamente del 70-80% de las pacientes con cáncer de mama que presentan RH+ en posmenopausia y al 50% que se encuentran en premenopausia.

En los datos de beneficio clínico y supervivencia hay avances importantes relacionados con los inhibidores de ciclinas: Palbociclib, ribociclib y abemaciclib. El Dr. Salas profundiza en la molécula abemaciclib mediante los estudios MONARCH-2 y MONARCH-3.

MONARCH-2, estudio aleatorizado de cáncer de mama temprano RH+. Se incluyeron pacientes que progresaron a la terapia hormonal: un grupo recibió abemaciclib + fulvestrant vs. el grupo control, que recibió placebo + fulvestrant. Los resultados de supervivencia libre de progresión fueron superiores a favor de abemaciclib con 19 meses vs. 16 meses con placebo; de igual manera, la respuesta clínica fue de 48% vs. 21%, respectivamente. Se presentó una toxicidad manejable, adicional de que a los subgrupos de pacientes de muy alto riesgo el beneficio fue notable.

MONARCH-3, estudio aleatorizado con pacientes de mal pronóstico. Se estudió el uso de abemaciclib + inhibidores de aromatasa no esteroideos vs. placebo + inhibidores de aromatasa no esteroideos. Los resultados arrojaron una supervivencia libre de progresión a favor de abemaciclib vs. placebo, una respuesta objetiva de 59% vs. 43%, respectivamente, y de igual manera, la toxicidad fue manejable.

En ESMO 2021 (Breast Cancer Virtual Congress), se presentaron los resultados de supervivencia, los cuales ya fueron publicados. En el estudio MONARCH-2 la supervivencia fue de 46 vs. 37 meses y en el estudio MONARCH-3 de 28 vs. 14 meses, ambos resultados a favor de abemaciclib. (1)

En conclusión, abemaciclib se ha convertido en una molécula útil en cáncer de mama metastásico RH+ y HER2-, particularmente en pacientes de rápida progresión a una 1L, pacientes resistentes a hormonoterapia y en pacientes con un mal pronóstico. (1)

Referencia:

  1. Juober H., Grischke E., Guiu S., y cols. Clinical characteristics of patients with complete response to abemaciclib-based endocrine therapy in MONARCH2 and MONARCH3. ESMO. 2021. doi.org/10.1016/j.annonc.2021.03.118

Para más información, revisar la IPP de abemaciclib.

 Gracias al apoyo educativo de Eli Lilly México.

abemaciclibCMMMONARCH 2MONARCH 3RECEPTOR HORMONAL POSITIVO

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.