CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Otros

Beneficios del dispositivo OBI (On Body Injector) durante la pandemia por COVID-19

Octubre 13, 2021

La Dra. Alexandra Martin-Onraët, infectóloga adscrita del Instituto Nacional de Cancerología en la Ciudad de México, México, junto con la Dra. Cynthia Villarreal, oncóloga médica del Hospital Zambrano Hellion, TecSalud en Monterrey, México, nos hablan sobre los beneficios del dispositivo OBI (On Body Injector) para la aplicación del factor estimulante de colonias de granulocitos (FEC-G) en el paciente oncológico con base a su experiencia durante la pandemia por COVID 19.

La Dra. Martin-Onraët nos comenta que durante la pandemia por COVID 19 la práctica clínica ha debido cambiar, adaptándose a los diferentes retos que la epidemia ha planteado, el objetivo principal es disminuir la exposición y contagios en los pacientes. Por otro lado, la Dra. Villarreal apunta que los pacientes oncológicos son catalogados como una población de alto riesgo por lo que guías internacionales han sido actualizadas para beneficiarlos.

Anteriormente, las guías NCCN recomendaban el uso profiláctico de FEC-G únicamente para los pacientes que recibían regímenes de quimioterapias considerados de alto riesgo para el desarrollo de neutropenia febril; hoy en día, la recomendación se extiende para los pacientes con riesgo intermedio y bajo (con comorbilidades).

La neutropenia grave febril es un evento adverso asociado principalmente a morbimortalidad del paciente con cáncer, es bien conocido que ésta aumenta el número de hospitalizaciones, aumenta la posibilidad de contraer infecciones y provoca retrasos o cambios en la administración de los tratamientos. Tratarla de forma profiláctica ayuda a reducir los episodios de la misma.

La administración de FEC-G debe realizarse al día siguiente de la quimioterapia, lo que podría conferir al paciente un riesgo de exposición al COVID 19 al permanecer un día más hospitalizado o, por el contrario, volver al hospital para la aplicación del medicamento. Para evitar el contagio se tiene la posibilidad de utilizar un dispositivo llamado OBI que se coloca en el abdomen o en la parte posterior del brazo superior del paciente y de forma automática se programa la inyección de pegfilgrastim a las 27 horas después de su colocación.

Gracias al apoyo educativo de AMGEN México.

COVID-19Dra. Alexandra Martin-OnraëtDra. Cynthia Villarreal GarzaOBIOn body injector

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.