CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Mama

Caso clínico de abemaciclib

Octubre 16, 2021

El Dr. Jesús Alberto Limón, oncólogo médico adscrito a OPCION Oncología en Monterrey, Nuevo León, México, nos comparte su experiencia clínica con abemaciclib en una paciente con cáncer de mama metastásico.

Caso clínico:

  • Paciente con cáncer de mama etapa 3A diagnosticada en el año 2017, recibió tratamiento con quimioterapia neoadyuvante, antraciclinas y taxanos. No se obtuvo respuesta patológica al momento de hacer mastectomía.
  • En el año 2018 comenzó tratamiento con tamoxifeno, posteriormente inició régimen con el Dr. Limón en el año 2019 a los 43 años (la paciente ya presentaba afección metastásica).
  • Se realizó un estudio PET/CT en donde se identificó enfermedad blástica a nivel del hueso ilíaco derecho, a nivel del sacro y dolor lumbar. Se inició tratamiento con fulvestrant.
  • En febrero de 2020, se encontró una adenopatía paraaórtica de aproximadamente 2 cm, causantes del dolor lumbar que refería la paciente, se agregó abemaciclib 150 mg/2 veces al día al esquema de fulvestrant.
  • En junio de 2020, se observó una disminución considerable del dolor lumbar lo cual se vio reflejado en el estudio PET, la paciente refirió episodios de diarrea grado 2 y la dosis fue ajustada a 100 mg/2 veces al día.
  • En enero de 2021, se observó una respuesta radiológica completa con un estado funcional óptimo (ECOG de 2).
  • En mayo de 2021, tras 15 meses de tratamiento, se pudo observar que la paciente era compatible con los resultados de supervivencia libre de progresión del estudio MONARCH-2, en donde se puede clasificar como una paciente de pronóstico adverso debido a que no respondió a quimioterapia y progresó en un tiempo menos a 24 meses a la hormonoterapia.

En el estudio MONARCH-2 se realizó un análisis de este grupo de pacientes en donde se observó beneficio en la supervivencia global (con una diferencia de 9.4 meses, una supervivencia global de 46 meses y una supervivencia libre de progresión de 16 meses vs. fulvestrant). (1)

Finalmente, la toxicidad que expuso la paciente fue manejable y no impactó en su estado funcional. Cabe destacar que es fundamental controlar el tratamiento sin quimioterapia el mayor tiempo posible para este grupo en particular ya que en el estudio MONARCH-2 se enfatiza en los 50 meses sin quimioterapia, lo cual tiene un impacto favorable principalmente en la calidad de vida de los pacientes.

Para más información, revisar la IPP de abemaciclib.

Referencia:

  1. Sledge, G. y cols. “1605 – MONARCH 2: Overall survival of abemaciclib plus fulvestrant in patients with HR+, HER2- advanced breast”. September 29, 2019. OncologyPRO. https://oncologypro.esmo.org/meeting-resources/esmo-2019-congress/MONARCH-2-Overall-survival-of-abemaciclib-plus-fulvestrant-in-patients-with-HR-HER2-advanced-breast-cancer.

Gracias al apoyo educativo de Eli Lilly México.

abemaciclibcáncer de mama metastásicofulvestrantMONARCH 2

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.