CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Pulmón y tumores torácicos

Secuenciación en inhibidores de la tirosina quinasa contra EGFR

Noviembre 6, 2021

El Dr. Jorge Alatorre, oncólogo médico, jefe de Servicio de Oncología Torácica y Hemato-oncología en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias en la Ciudad de México, México, nos habla sobre la secuenciación de tratamiento con inhibidores de tirosina quinasa (TKI, por sus siglas en inglés) en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas, EGFR mutado.

Con base en la literatura y en su experiencia, el experto comenta que actualmente se cuentan con diversas y muy buenas opciones de tratamiento para la primera línea (1L), lo que lleva a que la toma de decisiones entre una terapia u otra sea complicada. Por ejemplo: los TKI de tercera generación (osimertinib y aumolertinib) [1,2] o la combinación de TKI + antiangiogénicos (ramucirumab) [3] o con quimioterapia (QT) [4,5], alcanzan supervivencias libres de progresión (SLP) muy similares entre ellas y superiores a lo reportado con un TKI de primera o segunda generación como monoterapia.

A partir de estos datos, el Dr. Alatorre cuestiona sobre cuál será entonces la elección de la 1L si los resultados de SLP son semejantes entre las terapias existentes, por lo que considera que se debe pensar en las opciones con las que contarán en segunda línea, tomando en cuenta que la mayoría de los pacientes progresarán y que, algunos de estos, presentarán una mutación de resistencia llamada T790M, la cual limita las terapias subsecuentes.

De tal manera que se proyectan dos escenarios: en el primero se da en 1L un TKI de tercera generación, pero a la progresión, el tratamiento será QT o terapias experimentales (ensayos clínicos) a falta de datos maduros. En el segundo escenario se brinda una terapia de combinación (ya sea con antiangiogénicos o QT) y a la progresión con mutación de resistencia T790M se ofrece un inhibidor de TKI de tercera generación, el cual brinda una mediana de SLP reportada de 10.1 meses (resultados del estudio AURA 3 [6]).

Finalmente, el Dr. Alatorre comenta que no se puede predecir quién progresará y presentará la mutación T790M; sin embargo, es importante planear con el panorama completo las líneas de tratamiento para poder brindarle a los pacientes más tiempo y calidad de vida.

Referencias:

  1. Soria JC, Ohe Y, Vansteenkiste J y cols. Osimertinib in Untreated EGFR-Mutated Advanced Non-Small-Cell Lung Cancer. N Engl J Med. 2018 Jan 11;378(2):113-125.
  2. Lu S, Dong X, Jian H y cols. Randomized phase III trial of aumolertinib (HS-10296, Au) versus gefitinib (G) as first-line treatment of patients with locally advanced or metastatic non-small cell lung cancer (NSCLC) and EGFR exon 19 del or L858R mutations (EGFRm). ASCO 2021. Abstract 9013.
  3. Nakagawa K, Garon EB, Seto T y cols. Ramucirumab plus erlotinib in patients with untreated, EGFR-mutated, advanced non-small-cell lung cancer (RELAY): a randomised, double-blind, placebo-controlled, phase 3 trial. Lancet Oncol. 2019;20(12):1655-1669.
  4. Hosomi Y, Morita S, Sugawara S y cols. Gefitinib Alone Versus Gefitinib Plus Chemotherapy for Non-Small-Cell Lung Cancer With Mutated Epidermal Growth Factor Receptor: NEJ009 Study. J Clin Oncol. 2020 Jan 10;38(2):115-123.
  5. Noronha V, Patil VM, Joshi A y cols. Gefitinib Versus Gefitinib Plus Pemetrexed and Carboplatin Chemotherapy in EGFR-Mutated Lung Cancer. J Clin Oncol. 2020;38(2):124-136.
  6. Mok TS, Wu YL, Ahn MJ y cols. Osimertinib or Platinum-Pemetrexed in EGFR T790M-Positive Lung Cancer. N Engl J Med. 2017;376(7):629-640.

Gracias al apoyo educativo de Eli Lilly México.

CPCNPDr. AlatorreEGFRTKI

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.