CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Pulmón y tumores torácicos

Análisis de subgrupos RELAY: Impacto de las mutaciones de EGFR en CPCNP (exón 19 vs. exón 21)

Noviembre 13, 2021

El Dr. Ángel López, oncólogo médico adscrito a OPCION Oncología en Monterrey, NL, México, nos habla sobre los resultados del subanálisis por exones del estudio RELAY con pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) con mutación de EGFR.

El experto nos comenta que a lo largo del tiempo el tratamiento para los pacientes con cáncer de pulmón ha ido avanzando con la medicina de precisión; sin embargo, existe un subgrupo que no responde de la misma forma. Se trata de los pacientes con sustitución en el exón 21 L858R en donde los tratamientos no son tan efectivos como en los pacientes con deleción del exón 19, lo que genera en estos un pronóstico más limitado.

Para este subgrupo de pacientes con sust. exón 21 L858R se demostró que la combinación con inhibidores de tirosina cinasa + antiangiogénicos brindaba beneficios en supervivencia, tal como se presentó en el estudio RELAY.

El estudio RELAY es un fase III, aleatorizado, doble ciego, que evaluó en primera línea la combinación de ramucirumab + erlotinib vs. erlotinib como monoterapia en pacientes con CPCNP, EGFR mutados. Los primeros resultados demostraron una supervivencia libre de progresión mayor en toda la población tratada con la combinación; y, recientemente, se publicaron los resultados de un subanálisis en dónde se reportó beneficio, a favor de la combinación, independientemente del tipo de mutación de EGFR en los exones 19 y 21 (19.6 meses y 19.4 meses, respectivamente). [1,2]

También, el estudio arrojó que el principal mecanismo de resistencia a la progresión es T790M, lo que da oportunidad de brindarle al paciente en una segunda línea un tratamiento con TKI de 3ª generación, y lograr así un control de la enfermedad de aproximadamente 10 meses. [3]

Finalmente, el Dr. López explica que el abordaje del CPCNP continúa estudiándose y que conocer cómo individualizar y optimizar los tratamientos logrará ofrecer el máximo beneficio a cada uno de los pacientes.

Para más información revisar la IPP de ramucirumab.

 

Referencias:

  1. Fuchs CS, Shitara K, Di Bartolomeo M y cols. Ramucirumab with cisplatin and fluoropyrimidine as first-line therapy in patients with metastatic gastric or junctional adenocarcinoma (RAINFALL): a double-blind, randomised, placebo-controlled, phase 3 trial. Lancet Oncol. 2019;20(3):420-435.
  2. Nakagawa K, Garon EB, Seto T y cols. Ramucirumab plus erlotinib in patients with untreated, EGFR-mutated, advanced non-small-cell lung cancer (RELAY): a randomised, double-blind, placebo-controlled, phase 3 trial. Lancet Oncol. 2019 Dec;20(12):1655-1669.
  3. Mok TS, Wu YL, Ahn MJ y cols. Osimertinib or Platinum-Pemetrexed in EGFR T790M-Positive Lung Cancer. N Engl J Med. 2017;376(7):629-640.

Gracias al apoyo educativo de Eli Lilly México.

cáncer de pulmón de células no pequeñasCPCNPEGFRexón 19Exón 21RELAY

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.