Subido el 03 de Noviembre 61

ESMO 2016: Carcinoma epidermoide recurrente de cabeza y cuello

El Dr. Fernando Silva Bravo, oncólogo medico de Puebla, México, nos comenta los puntos más importantes del estudio fase III CheckMate 141 evaluando nivolumab Vs terapia estándar. 

Nivolumab prolonga la SG en comparación con la terapia estándar en pacientes platino refractarios con menor toxicidad y mejor calidad de vida.

Bibliografía

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Clasificación molecular del cáncer gástrico

El Dr. Alejandro Zentella, reconocido bioquímico y biólogo celular mexicano,  presenta los nuevos hallazgos y clasificaciones moleculares del cáncer gástrico.

PET/CT y la estadificación del cáncer gástrico

El Dr. Andre Marcio Murad, oncólogo médico (Brasil) comenta brevemente el papel que el PET / CT esta teniendo en la estadificación del cáncer gástrico.

Tratamientos sistémicos en cáncer gástrico

El Dr. Andre Marcio Murad, oncólogo médico (Brasil) comenta brevemente las nuevas alternativas de tratamiento en terapia sistémica en cáncer gástrico avanzado

Cáncer gástrico: Biomarcadores

La Dra. Érika Ruiz (INCan, México) hace una breve presentación sobre los subtipos y alteraciones genéticas en cáncer gástrico.

Epidemiología del cáncer gástrico en América Latina

El Dr. Jorge Gallardo (Chile), Presidente del Comite Científico del Simposio Latinoamericano de Gastroenterología Oncológica nos presenta el tema de epidemiología del cáncer gástrico en LATAM.

Opciones de tratamiento en carcinoma urotelial avanzado

La Dra. Nora Sobrevilla, oncóloga médica de la Clínica de Tumores Genitourinarios, Melanoma, Cabeza y Cuello del INCan (México) nos comenta de manera breve las nuevas y futuras opciones de tratamiento en carcinoma urotelial avanzado.

¿Qué ver en ESMO 2017?

El Dr. Fernando Aldaco, reconocido Oncólogo Médico del C.M.N “20 de Noviembre” (ISSSTE) nos comenta sobre la información más relevante que se presentará en ESMO 2017 del 8 al 12 de septiembre 2017 en Madrid, España.

Programa académico ESMO 2017

Primer terapia celular “CAR T” aprobada por FDA

El Dr. Alberto Olaya,  jefe de la unidad de trasplante de médula ósea del Instituto Nacional de Pediatría (INP, México) y uno de los especialistas con mayor conocimiento en México en el tema de la terapia CAR T, comenta sobre la reciente aprobación de tisagenlecleucel en el tratamiento de pacientes pediátricos y adultos jóvenes con leucemia linfoblástica aguda refractaria.

La aprobación representa un revolucionario primer paso en el tratamiento de las neoplasias hematológicas y potencialmente en el largo plazo, también en tumores sólidos.

Sarcomas de tejidos blandos: Futuros tratamientos

Los sarcomas de tejidos blandos representan el 1% de todas las neoplasias, tienen un comportamiento agresivo lo que les confiere pobre pronóstico. La cirugía es el tratamiento de elección en enfermedad localizada, sin embargo, más del 50% presentaran recurrencia en donde la quimioterapia basada en antraciclinas continúa siendo la primera línea de elección (respuestas del 10-25%). En octubre del 2015 la FDA aprobó el uso de Trabectedina en pacientes con liposarcoma y/o leiomiosarcoma posterior a la falla de quimioterapia basada en antraciclinas basado en los resultados de un estudio fase 3 que incluyo alrededor de 500 pacientes. Trabectedina1 mejoro significativa la SLP comparado con el grupo control que recibió dacarbazina (4.2 meses vs 1.5 meses, p<0.001).

La terapia blanco se ha estudiado en múltiples tumores y en el caso de los sarcomas de tejidos blandos pazopanib recibió la aprobación FDA por los resultados del estudio PALETTE2. Este estudio fase 3 comparó pazopanib vs placebo, pazopanib mostró un beneficio significativo en SLP (4.6 vs 1.6 meses, p<0.001)3. Recientemente, en un estudio fase Ib-II la combinación de doxorrubicina con olaratumab4 ha mostrado resultados alentadores, mejorando la SLP y SG, esta última con un beneficio absoluto de 11.8 meses comparado solo con doxorrubicina, sugiriendo un potencial cambio en el tratamiento de los pacientes con sarcomas de tejidos blandos, sin embargo, estos resultados tendrán que confirmarse con el estudio fase III.

 

  1. Demetri GD, von Mehren M, Jones RL, et al. Efficacy and Safety of Trabectedin or Dacarbazine for Metastatic Liposarcoma or Leiomyosarcoma After Failure of Conventional Chemotherapy: Results of a Phase III Randomized Multicenter Clinical Trial. Journal of Clinical Oncology. 2016;34(8):786-793. doi:10.1200/JCO.2015.62.4734.
  2. Van der Graaf WTA, Blay JY, Chawla SP, Kim DW, Bui-Nguyen B, Casali PG, Schöffski P, Aglietta M, Staddon AP, Beppu Y, et al. Pazopanib for metastatic soft-tissue sarcoma (palette): a randomised, double-blind, placebo-controlled phase 3 trial. Lancet. 2012; 379:1879–1886. doi: 10.1016/S0140-6736(12)60651-5
  3. Van der Graaf, Winette TA et al. Pazopanib for metastatic soft-tissue sarcoma (PALETTE): a randomised, double-blind, placebo-controlled phase 3 trial. The Lancet, Volume 379 , Issue 9829, 1879 – 1886
  4. Tap, William D et al. Olaratumab and doxorubicin versus doxorubicin alone for treatment of soft-tissue sarcoma: an open-label phase 1b and randomised phase 2 trial. The Lancet, Volume 388, Issue 10043 , 488 – 497.

Adyuvancia en cáncer gástrico

El cáncer gástrico se encuentra dentro de las primeras 5 causas de muerte en el mundo. A pesar de las dificultades técnicas que implica la resección quirúrgica se ha logrado impactar en supervivencia con el tratamiento adyuvante. Se estima que después de una cirugía con intento curativo, la recurrencia local o regional es del 40%. La secuencia y estrategias de combinación terapéutica han sido estudiado en diversos ensayos clínicos con resultados similares.

El esquema ECF ha sido considerado el tratamiento peri operatorio estándar para pacientes con adenocarcinoma gástrico o de la UEG. Este año el grupo alemán presentó en la reunión anual de ASCO los resultados del estudio FLOT4.

En este estudio, pacientes con adenocarcinoma gástrico o de la UEG medicamente operables fueron aleatorizados a recibir FLOT (Docetaxel, 5FU, Leucovorin, Oxaliplatino ) cada 2 semanas por 4 ciclos vs ECF (Epirrubicina, Cisplatino, 5FU o capecitabina) cada 3 semanas para posteriormente ser llevados a cirugía.

El esquema FLOT incrementó las tasas de cirugía R0 (84% vs 77%, p=0.01) y SLP (30 meses vs 18 meses, HR 0.75 [0.62 – 0-91] p: 0.004) sin incrementar el número de complicaciones post quirúrgicas, re resecciones o estancia hospitalaria. Con estos resultados los autores concluyen que el esquema FLOT podría ser considerado un nuevo estándar de tratamiento perioperatorio en pacientes con adenocarcinoma gástrico o de la UEG.

Artículo

Cáncer epitelial de ovario: Generalidades

El cáncer epitelial de ovario representa una de las primeras causas de muerte entre los cánceres de origen ginecológico a nivel mundial. En México, ocupa el tercer lugar de los cánceres ginecológicos entre las mujeres de 40-59 años con una alta tasa de letalidad.

La prevención y detección oportuna son la piedra angular en el pronóstico. Se requiere un abordaje multidisciplinario en etapas tempranas en donde  el papel del cirujano oncólogo es crucial. La Cirugía Etapificadora de ovario es el estándar de oro para el diagnóstico definitivo, etapificación y tratamiento de las etapas tempranas. La quimioterapia basada en platinos y taxanos continúan siendo el estándar de tratamiento en etapas locales y avanzadas.

La eficacia de bevacizumab en combinación con la quimioterapia como tratamiento de primera línea se demostró en dos estudios fase III que se publicaron en el New England Journal of Medicine en diciembre de 2011 (ICON 71 y GOG-02182). Para ambos estudios la adición de bevacizumab incremento la SLP.

Estudios recientes han demostrado el beneficio de la citorreducción secundaria en pacientes con periodo libre progresión prolongado posterior a completar la quimioterapia adyuvante.

Dos inhibidores de PARP (olaparib y rucaparib) han sido aprobados por la FDA para el tratamiento de pacientes con cáncer epitelial de ovario y que presentan mutación en el gen BRCA y recientemente en marzo del presente año niraparib3, mejorando la SLP cuando se administra como mantenimiento sobre todo en pacientes platino sensibles.

  1. Burger RA, Brady MF, Bookman MA, et al. Incorporation of bevacizumab in the primary treatment of ovarian cancer. N Engl J Med;365:2473-83, 2011
  2. Perren TJ, Swart AM, Pfisterer J, et al. A phase 3 trial of bevacizumab in ovarian cancer. N Engl J Med;365:2484-96, 2011.
  3. Mirza MR, Monk B, Herrstedt J, et al. Niraparib maintenance therapy in platinum-sensitive recurrent ovarian cancer [published online October 8, 2016]. N Engl J Med.

Importancia del PD-L1 como biomarcador para la selección del tratamiento en cáncer pulmonar

Ante la reciente aprobación en México de pembrolizumab en primera línea de tratamiento en CPCNP con expresión de PD-L1 (>50%), el Dr. Omar Macedo, Oncólogo Médico del INCan (Ciudad de México) entrevista a la patóloga Leticia Borstein, Directora General de InmunoQ (Ciudad de México) sobre la importancia de los biomarcadores.

Video: Pembrolizumab en 1L de tratamiento en CPCNP con expresión de PD-L1 (>50%)

Estudio KEYNOTE 024