El estudio HELEN-006 demostró que el tratamiento neoadyuvante con nab-paclitaxel, trastuzumab y pertuzumab obtuvo mejores respuestas patológicas completas (RPc) y menos efectos adversos graves que el régimen estándar en pacientes con estadio temprano
La publicación reciente del estudio fase III, HELEN-006, ha mostrado resultados prometedores para pacientes con cáncer de mama HER2-positivo en estadio temprano, sugiriendo que una combinación de nab-paclitaxel con trastuzumab y pertuzumab podría ser más eficaz y mejor tolerada que el régimen estándar de docetaxel y carboplatino en combinación con trastuzumab y pertuzumab. Este ensayo, realizado en seis hospitales de China, involucró a 689 mujeres con cáncer de mama HER2-positivo en estadio II-III invasivo que no habían recibido tratamiento previo.
El análisis final del estudio, que evaluó la RPc, reveló que un 66.3% (IC del 95%: 61.2–71.4) de las pacientes tratadas con nab-paclitaxel, trastuzumab y pertuzumab alcanzaron una RPc, frente al 57.6% (IC del 95%: 52.3–62.9) en el grupo tratado con el régimen estándar (razón de probabilidades combinada: 1.54; IC del 95%: 1.10–2.14; p estratificado= 0.011).
Además, las pacientes que recibieron nab-paclitaxel experimentaron menos efectos adversos graves en comparación con aquellas que recibieron docetaxel y carboplatino. El 30% de las pacientes en el grupo de nab-paclitaxel presentó efectos adversos de grado 3-4, en comparación con el 38% en el grupo de docetaxel y carboplatino. Los efectos secundarios más comunes fueron: náusea, diarrea y neuropatía.
En términos de seguridad, no se reportaron muertes relacionadas con el tratamiento en ninguno de los dos grupos, aunque se observaron efectos adversos graves relacionados con el tratamiento en menor proporción en el grupo de nab-paclitaxel (1% vs. 2%).
Los resultados de este ensayo podrían cambiar las directrices para el tratamiento de cáncer de mama HER2-positivo temprano. El uso de nab-paclitaxel junto con trastuzumab y pertuzumab podría convertirse en una opción de tratamiento neoadyuvante, mejorando tanto la eficacia como la tolerabilidad en comparación con las terapias tradicionales.
Referencia:
Chen XC, Jiao DC, Qiao JH y cols. De-escalated neoadjuvant weekly nab-paclitaxel with trastuzumab and pertuzumab versus docetaxel, carboplatin, trastuzumab, and pertuzumab in patients with HER2-positive early breast cancer (HELEN-006): a multicentre, randomised, phase 3 trial. The Lancet Oncology, Volume 0, Issue 0.
Noticia redactada por Pamela Mercado
Para aclaraciones y comentarios contactar al correo [email protected]
¿No tienes una cuenta? Regístrate