El estudio KEYNOTE-B96 mostró que la adición de pembrolizumab a paclitaxel, con o sin bevacizumab, mejoró de manera significativa la supervivencia libre de progresión (SLP) en toda la población y demostró un beneficio en supervivencia global en pacientes con tumores PD-L1 positivos
Merck anunció resultados positivos del estudio fase III KEYNOTE-B96 (ENGOT-ov65), en el que la combinación de pembrolizumab con quimioterapia (paclitaxel), con o sin bevacizumab, logró una mejora estadísticamente significativa y clínicamente relevante en la SLP en pacientes con cáncer de ovario recurrente resistente al platino, independientemente del estatus de PD-L1. Además, el estudio demostró una mejora significativa en la supervivencia global (SG) en el subgrupo de pacientes con tumores PD-L1 positivos (CPS ≥1). El estudio continúa en curso, y el análisis de SG para toda la población se llevará a cabo en una evaluación futura preespecificada.
KEYNOTE-B96 es un estudio fase III, aleatorizado, doble ciego, que reclutó aproximadamente 643 pacientes, quienes fueron asignados a recibir pembrolizumab 400 mg por vía intravenosa cada seis semanas durante cerca de dos años, más paclitaxel con o sin bevacizumab, o bien placebo con paclitaxel con o sin bevacizumab. El objetivo principal fue SLP, y SG fue un objetivo secundario clave.
Según análisis interinos preespecificados realizados por un Comité Independiente de Monitoreo de Datos, el régimen con pembrolizumab demostró superioridad estadística y clínica tanto en SLP como en SG, con un perfil de seguridad consistente con estudios previos y sin nuevas señales identificadas.
Merck informó que los datos completos serán presentados en una próxima reunión médica y compartidos con autoridades regulatorias a nivel global.
Actualmente, pembrolizumab no está aprobado para cáncer de ovario. En paralelo, Merck continúa explorando nuevas estrategias en esta enfermedad, como el desarrollo conjunto del conjugado anticuerpo-fármaco anti-CDH6 raludotatug deruxtecán (R-DXd), actualmente en fase II/III (REJOICE-Ovarian01) en pacientes con enfermedad resistente al platino.
Fuente consultada:
Merck Announces Phase 3 KEYNOTE-B96 Trial Met Primary Endpoint of Progression-Free Survival (PFS) in Patients With Platinum-Resistant Recurrent Ovarian Cancer Whose Tumors Expressed PD-L1 and in All Comers. https://www.merck.com/news/merck-announces-phase-3-keynote-b96-trial-met-primary-endpoint-of-progression-free-survival-pfs-in-patients-with-platinum-resistant-recurrent-ovarian-cancer-whose-tumors-expressed-pd-l1-and-in-all-c/. Comunicado de prensa. Acceso el 15 de mayo de 2025.
Noticia redactada por Karem Vázquez
Para aclaraciones y comentarios contactar al correo [email protected]
¿No tienes una cuenta? Regístrate