Recientemente se publicaron los resultados de PRESTO en el Journal of Clinical Oncology. Este es un estudio fase III, abierto, que aleatorizó 1:1:1 a pacientes con cáncer de próstata bioquímicamente recurrente y tiempo de duplicación del PSA ≤9 meses, para recibir un tratamiento de hasta 52 semanas de privación androgénica (ADT), ADT + apalutamida, o ADT + apalutamida + acetato de abiraterona y prednisona (AAP). El objetivo primario fue la supervivencia libre de progresión del antígeno específico de la próstata (PSA-SLP).
Se observó que la SLP se prolongó significativamente en ambos brazos experimentales. La mediana de PSA-SLP para ADT + apalutamida fue de 24.9 meses vs. 20.3 meses para ADT solo (HR: 0.52; IC del 95%: 0.35, 0.77; P = 0.00047). La mediana de PSA-SLP fue de 26.0 meses para ADT + apalutamida + AAP vs. 20.0 meses para ADT solo (HR: 0.48; IC del 95%: 0.32, 0.71; P = 0.00008).
El evento adverso grado ≥3 más común fue la hipertensión, en un 7.5%, 7.4%, y 18% en los brazos de ADT, ADT + apalutamida y ADT + apalutamida + AAP, respectivamente.
Los resultados de PRESTO se asemejan a los resultados recientemente publicados del estudio EMBARK, el cual evaluó el uso de ADT intensificada en pacientes de alto riesgo con recaída bioquímica, pero utilizando enzalutamida; el objetivo primario de este estudio fue la supervivencia libre de metástasis (SLM). En EMBARK, los pacientes mostraron una mejora en la SLM a 5 años con enzalutamida + ADT vs. enzalutamida sola o ADT solo (87.3% vs. 80.0% vs. 71.4%, respectivamente). Sin embargo, los pacientes inscritos en EMBARK estuvieron expuestos a una duración de tratamiento más larga que los pacientes inscritos en PRESTO, con un beneficio de supervivencia con la terapia combinada y con la monoterapia.
Fuentes consultadas:
Noticia redactada por Ximena Armenta
Para aclaraciones y comentarios contactar al correo [email protected]
¿No tienes una cuenta? Regístrate