Pembrolizumab junto con quimioterapia (QT) arrojó un favorable beneficio en la supervivencia global (SG) en esta población de pacientes, según los resultados del estudio fase III NRG-GY018/KEYNOTE-868
El estudio clínico fase III, presentado en la Reunión Anual de la Sociedad de Oncología Ginecológica (SGO) 2024, examinó el impacto de la combinación de pembrolizumab con QT en pacientes con cáncer de endometrio. En este estudio, 810 pacientes fueron aleatorizadas (1:1) para recibir de forma intravenosa placebo más paclitaxel y carboplatino cada 3 semanas durante 6 ciclos o pembrolizumab a 200 mg cada 3 semanas más la QT correspondiente. Además, en ambos brazos, las pacientes pudieron continuar el tratamiento con placebo cada 6 semanas o pembrolizumab a 400 mg cada 6 semanas durante 14 ciclos adicionales. Se incluyeron 588 pacientes sin alteración de la vía reparadora (pMMR) y 222 con un estado deficiente en la reparación de desajustes (dMMR).
El objetivo primario fue la supervivencia libre de progresión (SLP) evaluada por el investigador según los criterios RECIST v1.1. Los objetivos secundarios incluyeron la SG en las poblaciones pMMR y dMMR, el estado de PD-L1 en ambas poblaciones, y la SLP evaluada por el investigador por estado de PD-L1 en las 2 poblaciones según RECIST v1.1, además de los resultados según la evaluación independiente ciega centralizada (BICR) frente a los evaluados por el investigador según el estado de MMR.
Las pacientes elegibles para el tratamiento tenían cáncer de endometrio en estadio III/IVA medible o no medible, o en estadio IVB o recurrente, con un informe patológico que destacara su estado de MMR y un ECOG entre 0 y 2. No debían haber recibido QT previa, excepto la QT adyuvante, si se había completado al menos 12 meses desde el inicio del estudio.
El análisis interino reveló los siguientes resultados:
En el brazo de pembrolizumab, aquellas con estado pMMR (n= 288), el 72.2% tenía un PD-L1 CPS ≥1 y el 27.8% tenía un PD-L1 CPS <1. En el brazo de placebo (n= 108), el estado de PD-L1 se observó en 79.6% versus 20.4%, respectivamente. Para el brazo de placebo, aquellas con estado pMMR (n= 288) PD-L1 CPS ≥1 se observó en 71.2% versus 28.8% para aquellas con un CPS <1. Para aquellas con dMMR (n= 111) en el brazo de placebo, PD-L1 CPS ≥1 ocurrió en 87.4% y 12.6% para aquellas con un CPS <1.
El estudio destacó la eficacia de pembrolizumab en combinación con quimioterapia como tratamiento de primera línea para el cáncer de endometrio avanzado o recurrente, independientemente del estado de reparación de coincidencia.
Fuente consultada:
Eskander RN, Sill M, Miller A y cols. Overall survival, progression-free survival by PD-L1 status, and blinded independent central review results with pembrolizumab plus carboplatin/paclitaxel (CP) versus placebo plus CP in patients with endometrial cancer: results from the NRG GY018 trial. Presentado en la Reunión Anual 2024 de la Sociedad de Oncología Ginecológica (SGO) para el Cáncer de la Mujer; del 15 al 18 de marzo de 2024 en San Diego, California.
Noticia redactada por Pamela Mercado
Para aclaraciones y comentarios contactar al correo [email protected]
¿No tienes una cuenta? Regístrate