Agosto 25, 2026
Cáncer de mama temprano: la estadificación con resonancia magnética preoperatoria no mejora los desenlaces, estudio Alliance A011104/ACRIN 6694
Mama
Diciembre 11, 2025

Cáncer de mama temprano: la estadificación con resonancia magnética preoperatoria no mejora los desenlaces, estudio Alliance A011104/ACRIN 6694

Diciembre 11, 2025

En el estudio fase III Alliance A011104/ACRIN 6694 se evaluó si la resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) preoperatoria para estadiaje local en cáncer de mama temprano podría disminuir la recurrencia locorregional a cinco años mediante una mejor planificación quirúrgica. El análisis incluyó a 319 pacientes con cáncer de mama estadio I–II triple negativo o con receptores hormonales negativos y HER2+, todas consideradas candidatas a cirugía conservadora tras examen clínico, mamografía y ecografía.

Las pacientes fueron asignadas a realizar una MRI preoperatoria (n=161) o no recibir evaluación adicional con MRI (n=158). La media de edad fue 58.9 años. El 72.1% presentó tumores T1. El 93.4% era cN0. El 19.7% tenía enfermedad HER2+. El 85% recibió quimioterapia sistémica y el 17.6% lo hizo de manera neoadyuvante. De las 298 pacientes que finalmente fueron evaluables tras cirugía, el 91.9% se sometió a cirugía conservadora sin diferencias entre grupos (92.7% sin MRI. 91.9% con MRI. p=0.62). En quienes recibieron tratamiento neoadyuvante, la respuesta patológica completa fue 39.3%. 29.0% en el grupo MRI y 52.0% en el grupo sin MRI (p=0.10).

En 293 pacientes se realizó evaluación axilar. El 92% recibió biopsia de ganglio centinela como único procedimiento. La radioterapia adyuvante se administró en 85.4% del grupo sin MRI y 85.0% del grupo con MRI. Con un seguimiento mediano de 61.1 meses, no se observaron diferencias en la recurrencia locorregional. El control locorregional a cinco años fue 93.2% (IC del 95% 89.0–97.6) en el grupo MRI y 95.7% (IC del 95% 92.3–99.1) en el grupo sin MRI. El cociente de riesgos fue 1.1 (IC del 95% 0.3–3.9). Para toda la cohorte, la supervivencia libre de recurrencia distante a cinco años fue 94.3% (IC del 95% 91.7–97.1) y la supervivencia global fue 92.2% (IC del 95% 89.1–95.4), sin diferencias entre grupos.

Estos hallazgos indican que, en cáncer de mama temprano triple negativo y HER2+ tratados con abordajes multimodales, las tasas de recurrencia locorregional a cinco años son bajas. La MRI preoperatoria no mejoró el control locorregional.

Fuente consultada:

Effect of Preoperative Breast MRI Staging on Local Regional Recurrence (LRR) in Early Stage Breast Cancer: Alliance A011104/ACRIN 6694. https://sabcs.org/events/general-session-2/. Presentación científica (Abstract GS2-07). Acceso el 11 de diciembre de 2025.

Disclaimer noticia: Noticia redactada por Sergio Gutiérrez Este contenido tiene fines exclusivamente educativos y de divulgación científica para profesionales de la salud. Todos los derechos sobre el contenido original pertenecen a sus respectivos autores y/o entidades. La información aquí presentada es un resumen, traducción o adaptación y no reemplaza ni representa el contenido oficial ni la opinión de la fuente original.Esta publicación no constituye asesoramiento médico, diagnóstico ni recomendación terapéutica. Disclaimer podcast: Este podcast ha sido generado por inteligencia artificial (IA), utilizada para procesar, resumir y generar un análisis interpretativo de contenido proveniente de diversas fuentes científicas y académicas. Aunque el material ha sido revisado, los contenidos generados mediante IA pueden contener errores o interpretaciones imprecisas. No se garantiza la exactitud, exhaustividad o actualidad de la información aquí presentada. Este contenido tiene fines exclusivamente educativos y de divulgación científica, dirigido a profesionales de la salud. No constituye asesoramiento médico, diagnóstico clínico ni recomendación terapéutica. La información presentada en este podcast puede derivarse de materiales sujetos a derechos de autor. Se ofrece en forma de resumen y análisis interpretativo, respetando las licencias aplicables o los principios de uso justo, sin reproducir fragmentos textuales de manera literal ni sustituir el acceso a las fuentes originales. Se recomienda acudir a las fuentes originales para una revisión directa y completa de los datos científicos. Todos los derechos sobre el contenido original pertenecen a sus respectivos autores y/o entidades. La información aquí presentada es un resumen, traducción o adaptación, y no representa ni reemplaza el contenido oficial, ni la opinión, ni está avalado por la fuente original. Cuando se incluyan datos preliminares o no revisados por pares, esto será indicado siempre que sea posible. La información presentada está sujeta a actualización a medida que se publica nueva evidencia. Sciencelink no asume responsabilidad alguna por decisiones clínicas tomadas con base en el contenido aquí difundido. Para aclaraciones o comentarios, puede contactarnos al correo: [email protected] SABCS® es una marca registrada del San Antonio Breast Cancer Symposium. Este material ha sido producido de manera independiente y no está autorizado, patrocinado ni avalado por dicha organización.