La aprobación se basó en los datos del estudio TOPAZ-1 en donde se demostró una mejora estadísticamente significativa en la supervivencia global (SG) con durvalumab.
El pasado viernes 2 de septiembre, la FDA aprobó la combinación de durvalumab + gemcitabina y cisplatino para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer en vías biliares metastásico o localmente avanzado.
La aprobación se basó en los datos del estudio TOPAZ-1 que aleatorizó a pacientes con enfermedad no resecable o metastásica localmente avanzada, sin terapia sistémica previa para dicha etapa, a recibir durvalumab + gemcitabina y cisplatino, seguido de durvalumab; o placebo + gemcitabina y cisplatino, seguido de placebo. El objetivo primario fue la SG.
Los resultados del estudio demostraron una mejora estadísticamente significativa a favor del régimen con durvalumab:
Por otro lado, las reacciones adversas más comunes (≥20%) fueron fatiga, náuseas, estreñimiento, disminución del apetito, dolor abdominal, sarpullido y pirexia.
Para esta combinación, la dosis recomendada de durvalumab, en pacientes con ≥30 kg, es de 1,500 mg cada 3 semanas, seguida de 1,500 mg cada 4 semanas como agente único; para pacientes con <30 kg, la dosis recomendada es de 20 mg/kg cada 3 semanas seguido de 20 mg/kg cada 4 semanas, ambos casos hasta la progresión de la enfermedad o toxicidad inaceptable.
Fuente:
FDA approves durvalumab for locally advanced or metastatic biliary tract cancer. https://www.fda.gov/drugs/resources-information-approved-drugs/fda-approves-durvalumab-locally-advanced-or-metastatic-biliary-tract-cancer. Comunicado de prensa. Acceso el 6 de septiembre de 2022.
Noticia redactada por Pamela Mercado
[email protected]
¿No tienes una cuenta? Regístrate