La combinación de disitamab vedotin y toripalimab demostró una superioridad estadística y clínica significativa frente a la quimioterapia en supervivencia libre de progresión (SLP) y supervivencia global (SG) en pacientes con carcinoma urotelial avanzado o metastásico HER2-positivo
El estudio fase III RC48-C016 ha demostrado que la combinación de disitamab vedotin con toripalimab ofrece una alternativa significativamente más eficaz y segura que la quimioterapia estándar como tratamiento de primera línea en pacientes con carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico que expresan HER2.
En este estudio, 484 pacientes con carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico HER2-positivo (definido como IHC 1+, 2+ o 3+) fueron aleatorizados 1:1 a recibir disitamab vedotin con toripalimab o quimioterapia estándar. El seguimiento mediano fue de 18.2 meses. La SLP fue significativamente más prolongada en el grupo tratado con disitamab vedotin con toripalimab: 13.1 meses frente a 6.5 meses con quimioterapia, lo que representa una reducción del 64% en el riesgo de progresión o muerte (HR 0.36; IC del 95%: 0.28–0.46; P<0.0001). La SG también mostró una mejora sustancial: 31.5 meses con disitamab vedotin con toripalimab versus 16.9 meses con quimioterapia (HR 0.54; IC del 95%: 0.41–0.73; P<0.0001), con beneficios consistentes en todos los subgrupos analizados, incluyendo pacientes elegibles o no a cisplatino, con o sin metástasis viscerales, y distintos niveles de expresión de HER2.
En cuanto a la respuesta tumoral, la tasa de respuesta objetiva fue del 76.1% en el grupo disitamab vedotin con toripalimab frente a 50.2% en el grupo de quimioterapia, según evaluación por comité independiente. Además, la toxicidad fue notablemente menor en el grupo experimental: los eventos adversos de grado 3 o superior relacionados con el tratamiento ocurrieron en el 55.1% de los pacientes con el tratamiento experimental, en comparación con el 86.9% de aquellos que recibieron quimioterapia.
En conjunto, estos resultados posicionan a la combinación de disitamab vedotin con toripalimab como una nueva opción de tratamiento efectiva y mejor tolerada en primera línea para pacientes con carcinoma urotelial avanzado HER2-positivo, superando a la quimioterapia estándar.
Fuente consultada:
Jun Guo J, Sheng X, Zeng G y cols. Disitamab vedotin (DV) plus toripalimab (T) versus chemotherapy (C) in first-line (1L) locally advanced or metastatic urothelial carcinoma (la/mUC) with HER2-expression. Abstract #LBA7, presentado en el marco del Congreso Anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO®) 2025, celebrado del 17 al 21 de octubre de 2025 en Berlín, Alemania.
¿No tienes una cuenta? Regístrate