En el estudio THOR, erdafitinib logró una supervivencia global (SG) de 12.1 meses en comparación con 7.8 meses con quimioterapia (QT)
ESMO 2023: THOR ha demostrado que el tratamiento con erdafitinib, mejoró las respuestas y la supervivencia global (SG) en comparación con la quimioterapia (QT) en carcinoma urotelial metastásico que presentaban alteraciones del gen FGFR que habían progresado después de 1-2 tratamientos previos.
THOR, es un estudio fase III, realizado en 121 centros de 23 países, evaluó la eficacia y seguridad de erdafitinib en carcinoma urotelial metastásico que presentaban alteraciones del gen FGFR que habían progresado después de 1-2 tratamientos previos y fueron aleatorizados al azar a recibir erdafitinib o QT (docetaxel o vinflunina). El objetivo primario fue la SG; mientras que los objetivos secundarios fueron la supervivencia libre progresión (SLP), la tasa de respuestas objetivas (TRO) y la seguridad.
En la primera cohorte, los resultados del estudio mostraron que erdafitinib mejoró significativamente la SG en comparación con la QT (12.1 meses vs. 7.8 meses). Además, erdafitinib logró una mediana de SLP de 6 meses en comparación con solo 3 meses con QT. Casi la mitad (46%) de los pacientes tratados con erdafitinib tuvieron una respuesta objetiva, mientras que solo el 12% del grupo de QT tuvo una TRO.
Los eventos adversos relacionados con erdafitinib fueron: la hipofosfatemia, la diarrea y la estomatitis.
En la segunda cohorte, pacientes que no habían recibido inmunoterapia previa fueron aleatorizados para recibir erdafitinib o pembrolizumab. No hubo diferencias estadísticamente significativas en la SG entre los brazos de tratamiento, ya que erdafitinib tuvo una supervivencia similar en comparación con la inmunoterapia en pacientes que recibieron pembrolizumab previamente.
Por otro lado, erdafitinib demostró una mediana de SLP de 4.4 meses, en comparación con los 2.7 meses observados con pembrolizumab. Además, un 40% de los pacientes que recibieron erdafitinib mostraron una respuesta objetiva al tratamiento, en comparación con el 21.6% de los pacientes tratados con pembrolizumab. A pesar de estos resultados, es importante destacar que la duración de la respuesta fue más corta con erdafitinib (4.3 meses) en comparación con pembrolizumab, que logró una duración de respuesta de 24.4 meses.
Los EA relacionados con el tratamiento fueron grado 3-4 en un 43% de los pacientes tratados con erdafitinib, mientras que en el grupo de pembrolizumab, fue del 12%. Además, los EA relacionados con el tratamiento que se consideraron graves ocurrieron en un 13% de los pacientes tratados con erdafitinib vs. un 10% de los pacientes tratados con pembrolizumab.
Fuentes consultadas:
Noticia redactada por Karem Vázquez
Para aclaraciones y comentarios contactar al correo [email protected]
¿No tienes una cuenta? Regístrate